"Tenemos vocación mayoritaría", asegura García Damborenea
El dirigente socialista vasco Ricardo García Damborenea ha declarado sobre el documento que preparan destacados militantes del PSOE, entre ellos él mismo, y crítico con la actual dirección que no se trata del banderín de enganche para una nueva corriente interna en el partido, sino de una propuesta de debate dirigida a la ejecutiva. "No tenemos vocación periférica para estructurar una corriente, tenemos vocación mayoritaria", señaló. "Tampoco pretendemos sustituir a la ejecutiva ni a nadie, sino conseguir que la dirección del partido se serene, reflexione y organice el debate".
García Damborenea no quiso aportar nombres de militantes o cargos públicos participantes en las reuniones para elaborar el documento, entre otras razones, dijo, porque no todos los interesados han estado en todas las sesiones.
"Asomarse al balcón"
"No quiero señalar a ningún compañero que quizá se ha asomado al balcón a ver qué aires se respiran. En su momento se conocerá el texto y quiénes lo respaldan". Cuando el documento esté acabado, sus promotores recabarán firmas de apoyo para tratar de darle la mayor fuerza ante la ejecutiva.El dirigente vasco negó cualquier relación con la corriente crítica Izquierda Socialista y explicó que se trata simplemente de exponer criterios e inquietudes diferentes a los de la dirección y tratar de conseguir que se conviertan en mayoritarios. Tras su presentación a la ejecutiva, el documento crítico será presentado a la opinión pública. "Pero nuestra voluntad", subrayó García Damborenea, "es respetar en todo caso los cauces estatutarios".
La ejecutiva de Vizcaya del PSE-PSOE, de la que Ricardo García Damborenea es secretario general, acordó el pasado lunes convocar un comité provincial extraordinario para examinar la situación por la que pasa el partido. El comité se reunirá el próximo día 4 y su convocatoria, según García Damborenea, no guarda relación con la operación crítica y las reuniones de Madrid.
Otras fuentes de la ejecutiva de Vizcaya, donde convive una mayoría de críticos con una representación minoritaria del sector oficialista del partido en Euskadi, consideran muy probable, en cambio, que el resultado de los debates se oriente en el mismo sentido que el documento en preparación. A las reuniones de los críticos en Madrid han acudido, además del secretario general de Vizcaya, otros dirigentes provinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.