_
_
_
_

El INI ganó cerca de 30.000 millones de pesetas en 1988

El Instituto Nacional de Industria (INI) ha cerrado el pasado ejercicio con unos beneficios próximos a los 30.000 millones de pesetas, según anunció Claudio Aranzadi, ministro de Industria y Energía, y ex presidente del INI.

El grupo público, convertido en sociedad anónima estatal desde hace unos meses, rompe con estos resultados una larga tradición de pérdidas, iniciada en 1976 y que alcanzó cénit en 1983, año en el que los números rojos ascendieron hasta los 204.226 millones de pesetas. Los beneficios de este año, por otra parte, contrastan con las pérdidas de 42.600 millones con que cerraba el grupo en 1987.

Durante 1989, el INI deberá avanzar en la recuperación de sus resultados y en la consolidación de una estructura empresarial, intensificando su política de generación de recursos, según señalo el ministro en una reunión organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). De acuerdo con los términos pactados entre la Administración y el grupo público, el Instituto ha de desengancharse gradualmente de su dependencia a los Presupuestos Generales del Estado llegando a la autonomía total en 1993, según lo señalado en su día por el presidente del grupo, Jordi Mercader.

También refiriéndose a la estrategia marcada por la Administración para la empresa pública en 1989, el ministro señaló que Repsol ha de lograr durante este ejercicio un mayor equilibrio vertical y avanzar en su política de internacionalización.

Moderación salarial

El ministro ratificó el proyecto d salida de bolsa de la petrolera pública "durante el primer semestre del año". En otro momento de su intervención, el ministro aludió a la coyuntura de la economía española señalando que el incremento del índice de precio al consumo (IPC) registrado durante el mes de enero, de un 1% no imposibilita las previsiones del Gobierno para el año (3%).Aranzadi señaló que "la economía española mantiene aún una magnífica salud y llamó la atención sobre la evolución pactada de los salarios en 1989 como uno de los factores clave en el mantenimiento de las previsiones de inflación.

Por otra parte, el ministro valorá ayer en el pleno del Congreso de los Diputados en 4.000 millones de pesetas los daños causados por los conflictos plantea dos por los técnicos de mantenimiento a Iberia. Aranzadi destacó ante el Congreso sobre la necesidad de mantener el respeto la legalidad en el conflicto planteado por los técnicos organizados en torno a Asetma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_