Circulación ultima el bono 'comodín', válido para aparcamientos y transportes públicos
Los locales comerciales y de hostelería podrán regalar a sus clientes en los próximos meses un bono, llamado comodín, válido para realizar gratis dos viajes en metro o autobús, reducir el precio de una carrera de taxi en 100 pesetas, o aparcar hora y media en la zona afectada por la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) o una hora en los aparcamientos públicos. El nuevo bono fue presentado ayer por el concejal socialista Eugenio Morales, responsable del área municipal de Circulación.
Morales presentó ayer el estudio pedido por el grupo del -CDS, autor de la propuesta de -crear un bono combinado de aparcamiento para la zona de a ORA y los aparcamientos públicos. Morales, indicó que se había ido más lejos al estudiarse la creación de un bono _comodín que podrá utilizarse en el metro, la Empresa Municipal de Transportes, los taxis, los aparcamientos públicos y la zona de la ORA. Según el proyecto municipal, que estará terminado en dos o tres meses, los establecimientos que lo deseen adquirirían en dependencias municipales, quioscos y estancos, unas fichas a un precio estimado de 100 pesetas. Estas fichas serían regaladas discreccionalmente en los establecimientos a los clientes para ser canjeadas en el metro y los autobuses por dos billetes. En los taxis permitirían un ahorro de 100 pesetas. Igualmente podrían ser cambiadas por bonos de aparcamiento de hora y media en la zona de la ORA y permitirán aparcar una hora en los aparcamientos públicos. Taxistas y empresas concesionarias de aparcamientos serían reembolsados posteriormente al canjear las fichas por dinero en el Ayuntamiento.
"Obstruccionistas unidos"
Los representantes de los grupos municipales del PP, CDS e IU, que la semana pasada acordaron boicotear cualquier propuesta del área de Circulación hasta recibir el informe sobre tráfico enviado al presidente del Gobierno, decidieron, en consecuencia, reservarse su voto hasta el próximo pleno en relación a la construcción de un gran aparcamiento de residentes proyectado por Circulación. La postura de los grupos fue muy criticada por Eugenio Morales, quien calificó a la oposición de "obstruccionistas unidos". Francisco Herrera, portavoz de IU y presidente de la comisión, manifestó su esperanza de terminar pronto la medidas de presión. El alcalde, Juan Barranco, aseguró el lunes, durante la Junta de portavoces, que en los próximos días será entregado a la oposición el informe enviado Felipe González.De ser así, el pleno aprobará no sólo la construcción de un aparcamiento de 485 plazas en la confluencia de las calles de Juan Bravo, Maldonado y Príncipe de Vergara, sino también la urbanización y el ajardinamiento de la plaza situada sobre él. La inversión calculada sólo en esta plaza alcanza los 100 millones de pesetas.
Morales y el concejal del PP, Pedro Ortiz, debatieron a con-inuación el grado de cumpliin áento de las medidas aprobad as en octubre para mejorar la circulación. Según el primero, inicamente se ha retrasado el enudio del bono combinado, pre,entado ayer, y el referido a los carriles-bici. Ortiz, en un contrainforme titulado "Incumplimientos Morales", aseguró que sólo se ha cumplido el 30% de la medidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.