El Gobierno regional pretende zanjar la polémica sobre Valcotos con la compra de la estación de esquí
La Comunidad de Madrid quiere poner punto y final al controvertido proyecto de obras en Valcotos con la compra de la estación de esquí. El Gobierno, regional ha mantenido ya los primeros contactos con Juan Carlos Torres Riesco, cabeza visible de las empresas que están detrás del proyecto, para hablar sobre la adquisición de los terrenos y de las instalaciones. La Comunidad se ha comprometido a reordenar el entorno del sitio natural de Peñalara, pero no a renunciar al punto más polémico del proyecto.- la producción de nieve artificial.
Las nuevas obras previstas en Valcotos encendieron el año pasado la mecha de la polémica. La empresa Promociones de Motaña, S A (Prodemonsa), pretendía salvar la dificil situación económica de la estación de esquí mediante la fabricación de nieve artificial y la mejora de las instalaciones.Pero el proyecto se encontró de pronto con una nube de obstáculos.
Entre otros, un informe negativo de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), protestas de grupos ecologistas, cartas a Joaquín Leguina de tres catedráticos de renombre y la oposición frontal de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, con excepción del. CDS. Detrás había una razón de peso: el temor por el frágil equilibrio ecológico del. entorno del macizo de Peñalara.
En el otro lado de la balanza, un informe favorable del director del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), Santiago Marraco.
La madeja se complicó hasta tal extremo que la Asamblea de Madrid decidió crear una comisión para arrojar luz sobre el asunto. Y el resultado es un dictamen, remitido recientemente al Gobierno regional, que se decanta en contra del proyecto.
El consejero de Presidencia, Agapito Ramos, afirmó ayer que está de acuerdo con las conclusiones de la comisión, que da tres meses, de plazo para que se reclasifique Peñalara como paraje especialmente protegido.
Los grupos del PSOE y de Izquierda Unida han ido más allá y han pedido que la finca de Valcotos pase a manos de la Comunidad. ¿Cómo? El Gobierno regional parece haber lanzado ya la moneda.
Expropiar o subvencionar
Agapito Ramos afirmó ayer que se ha descartado la posibilidad de expropiar o de subvencionar el funcionamiento de las instalaciones. El consejero de Presidencia afirmó ayer que la Comunidad de Madrid "está dispuesta a adquirir directamente los terrenos y zanjar así la polémica sobre si se va o no a producir especulación en la zona".
Representantes del Gobierno regional han mantenido en los últimos días una primera reunión con Juan Carlos Torres Riesco, gerente de Cotos Ski y de Prodemonsa, empresas propietarias de los terrenos y autoras del proyecto.
La Comunidad ha solicitado a los propietarios información sobre la situación económica de las empresas, que atraviesan graves dificultades económicas tras varios años de tira y afloja para acometer obras en la estación.Torres Riesco no quiso hacer ayer declaraciones.
Prodemonsa participa ya junto a la Comunidad de Madrid en la titularidad de las acciones de Transportes de Montaña, S A (Tramonsa), en una proporción del 70% frente al 30%. Al adquirir Prodemonsa, la Comunidad se haría también con el 100% del capital de Tramonsa, responsable de la explotación de Valcotos.
Sentencia pendiente
El Gobierno regional no baraja aún una cifra concreta por la compra de Prodemonsa. Esta empresa guarda bajo la manga una carta que puede jugar a su favor en la negociación: la sentencia aún pendiente sobre un proyecto, paralizado por la Administración, para construir una urbanización de unas 1.000 viviendas en Valcotos.Las consejerías de Deportes y de Política Territorial elaborarán ahora un plan para reordenar la zona y regular su uso recreativo.
Agapito Ramos afirmó ayer que la titularidad pública de los terrenos supondrá la congelación del proyecto de Prodemonsa. Sin embargo, el consejero de Presidencia señaló que aún no se ha descartado definitivamente la producción de nieve artificial en un futuro, aspecto más controvertido del proyecto de Prodemonsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.