_
_
_
_

Mandos militares crean la primera asociación reivindicativa del Ejército

Carlos Yárnoz

Mandos militares del Ejército de Tierra han creado la primera organización reivindicativa del Ejército español, a la que ya se han sumado un millar de personas, según aseguran los promotores. La llamada Hermandad del Personal de las Fuerzas Armadas en situación de Reserva Transitoria está presidida por el coronel de Estado Mayor José Conde Monge, y ya ha sido inscrita en el registro oficial de asociaciones del Ministerio del Interior.

Más de 8.000 militares se encuentran hoy en la reserva transitoria, situación a la que han pasado voluntariamente en los últimos cuatro años como medio legal establecido por el Ministerio de Defensa para reducir las plantillas en los tres ejércitos Hasta el momento, según los promotores de la organización, se han sumado un millar de militares, de los que dos tercios aproximadamente son jefes y oficiales y el resto suboficiales.En los estatutos de la hermandad se especifica que entre sus fines figuran los de "mantener la amistad y el compañerismo", "procurar que no se pierda la formación patriótica", y "conseguir cuantos beneficios sean posibles en lo moral, económico y social". En los documentos presentados en Interior se indica quie los promotores de la asociación se mueven por "el amor a España, la fidelidad al jefe del Estado y las Fuerzas Armadas, y el respeto a la legalidad vigente".Cabe señalar que los militares en la reserva transitoria continutan cobrando sus salarios íntegros y seguirán así hasta que alcancen la edad en la que hubieran pasado al retiro, según las normas que establecieron esa situación espe cial. Además, quienes pasan a la transitoria ascienden un grado en el momento en que les hubiera correspondido de seguir en activo.

Esas condiciones tan favorables han llevado a muchos afectados a sospechar que, en un momento dado, la Administración puede incumplir sus promesas. De hecho, el proyecto de ley de la Función Militar, actualmente en el Parlamento, establece un modelo de carrera militar muy diferente al actual, que se corresponderá también con un nuevo sistema de retribuciones en un futuro próximo. Tanto el proyecto como la normativa de retribuciones pueden afectar a los militares acogidos a la reserva transitoria.

Contactos en Bruselas

La hermandad ha editado un boletín en el que explica los objetivos de la organización. También tienen previsto soficitar audiencias con el Rey y con el ministro de Defensa, para exponerles los fines de la asociación.Entre otros objetivos próximos de la hermandad española, figura el de entrar en contacto en Bruselas con otras organizaciones similares de militares reservistas creadas en diversos países de la OTAN en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_