_
_
_
_
_

Mendaille renovo su penniso de residencia pese a estar buscado

El supuesto reclutador de mercenarios para los GAL Georges Mendaille, en situación de busca y captura desde hace más de dos años, declaró ante el juez Baltasar Garzón que cruzaba frecuentemente la frontera española para desplazarse a Francia sin que nadie le detuviera, y añadió que recientemente renovó su permiso de residencia en España, según han informado fuentes de la investigación.El hecho de que tampoco fuera detenido al renovar su permiso de residencia en España permite suponer a las fuentes consultadas que los responsables de la seguridad en Cataluña no fueron informados de esa búsqueda recibida en Madrid o, por el contrario, que existía alguna orden o compromiso para que éste no fuera molestado.

Fuentes de la investigación han calificado de "escandaloso" que el supuesto reclutador de mercenarios para los GAL llevara más de cinco años viviendo en España, fuera muy conocido en los ambientes de la Costa Brava, incluso por la Policía y la Guardia Civil, y permaneciera los dos últimos años viviendo tranquilamente en la zona de Begur (Gerona) cuando existía una orden de busca y captura contra él.

Por otra parte, la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene previsto anunciar esta semana su decisión sobre la petición de información respecto a los fondos reservados de Interior en relación con viajes concretos y movinúentos financieros del subconÚsario José Amedo.

Esta petición fue solicitada por el juez Garzón, y la Sala ya ha recibido las alegaciones de la fiscalía, acusación popular y defensa de los procesados. Fuentes de la investigación consideran que la decisión de la Sala deberá ir encaminada a solicitar a Interior los datos concretos pedidos por el juez Garzón, que pueden ser ser de suma importancia para el sumario.Odette lloró de miedo

Por otra parte, Odette Roussey, la mujer que ha acusado ante el juez a los policías José Amedo y Michel Domínguez de ser los jefes de los GAL, lloró de miedo en dos ocasiones durante los careos que mantuvo separadamente con ambos el pasado viernes en la Audiencia Nacional,,según declaró Gonzalo Casado, abogado de los agentes, informa José Yoldi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Odette, hermana del mercenario de los GAL Roger Roussey, condenado en Francia por su participación en varios atentados, ha afirmado que conoció a Amedo y Domínguez en un pinar de la localidad gerundense de Bagur, donde le llevó Georges Mendaille, quien reclutó a su hermano para la organización. En la reunión, celebrada el 12 de agosto de 1987, Odette pidió ayuda para su hermano, ya en prisión, pero los policías le plantearon que tenía que trabajar para los GAL, a lo que la mujer se negó, siempre según su testimonio. Antes del careo, Odette Roussey identificó a Amedo y Domínguez en sendas ruedas de reconocimiento.

Gonzalo Casado afirmó que la mujer lloró tanto en presencia de José Amedo como de Michel Dornínguez y que declaró que lacausa de sus sollozos era el miedo. El abogado agregó que Odette no pudo precisar unos detalles que le fueron pedidos por Amedo.Pedir la libertad

Casado ha anunciado que solicitará de nuevo la libertad provisional de Amedo y Domínguez. El letrado alegará lo que considera tres hechos nuevos, como son los resultados de la comisión rogatoria a Portugal sobre las cartas de tres mercenarios de los GAL que exculpaban a los dos policías, una prueba caligráfica elaborada por la Guardia Civil en la que se afirma que no se puede precisar quién es el autor de una falsificación de Documento Nacional de Identidad atribuida a Amedo y las diligencias en las que ha participado el francés Mendaille, que afirma no conocer a sus clientes.

Por otro lado, Casado estima que la declaración de Roussey puede haber constituido un delito de falso testimonio y estudia entablar acciones legales contra ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_