_
_
_
_

El hierro más antiguo

Juan Antonio Carbajo

La poco conocida tradición ganadera madrileña tiene uno de sus baluartes en la crianza del toro de lidia. Y es que Madrid puede presumir de acoger el hierro más antiguo de España. El 5 de mayo de 1788 se lidió por primera vez una corrida de la ganadería de Aleas, la única, además, a la que se ha concedido una oreja como premio a la bravura de sus ejemplares, tal y como cuentan Diego Lechuga y José Luis Díez en su libro Madrid, tierra de toros.

Manuel Aleas fue el fundador de la ganadería. Era un rico hacendado de Colmenar Viejo cuya riqueza y linaje quiso ratificar con la adquisición de una vacada. Adoptó un hierro singular: un 9, que recordaba el número de colmenas que figuran en el escudo del pueblo. Los Aleas eran conocidos por ser grandes y descarados de pitones. Quizá por ello en el mundo taurino corría este dicho: "Los Aleas, ni los veas".

Más información
La rubía de El Molar

La ganadería está ahora en manos de José Vázquez, que lleva varios años intentando reconstruir el prestigio ganado por los Aleas en más de dos siglos de historia. Será precisamente en la presente temporada taurina cuando los nuevos productos Aleas salgan de nuevo a la arena. Sin embargo, ya no serán iguales. La raza jijona de toros colorados que caracterizaron el hierro de Colmenar se ha perdido, a falta de un macho puro que cruzar con las tres vacas jijonas que le quedan a Vázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_