_
_
_
_

Joaquín García Lavernia afirma que le condenaron para escarmentar a la justicia

El ex magistrado de Barcelona Joaquín García Lavernia, que cumple condena en la prisión de Lérida-2 con el también ex magistrado Carlos Lorenzo-Penalva por un delito de cohecho, afirmó ayer, en declaraciones a TVE, que la sentencia que le había condenado "más que una sentencia de ejemplo, ha sido una sentencia de escarmiento, de prevención y, sobre todo, de saneamiento de la imagen social de la justicia".

El ex magistrado pasó su primer permiso de fin de semana, concedido a los ocho meses de prisión, con su familia, en su domicilio de Barcelona, desde el que hizo declaraciones a diferentes medios de comunicación. El ex magistrado no quiso hacer declaraciones a El PAÍS por no estar de acuerdo con el enfoque que el diario ha dado a la información sobre su caso.

García Lavernia insistió en su inocencia, explicó que lo que más le obsesiona es que la gente le considere un delincuente y afirmó en la entrevista concedida a Televisión Española: "La mejor defensa mía es que el ciudadano lea la sentencia, y no es necesario ser ningún técnico en derecho para darse cuenta de que la sentencia no tiene ningún asiento probatorio para después llegar a una condena".

Según Lavernia, "lo más sorprendente es que de un sumario de más de 10.000 folios y un juicio oral de 36 horas de duración, surgiese una sentencia en 48 horas.

García Lavernia y Lorenzo Penalva son los primeros magistrados de la historia judicial española que han sido encarcelados. Fueron condenados a cuatro y cinco años de prisión y a 11 años de inhabilitación, por lo que no podrán volver a ejercer de magistrados. A las ocho de la tarde de hoy han de presentarse en la prisión de Lérida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_