_
_
_
_

Fraga advierte que la anexión de Navarra a Euskadi rompería el consenso constitucional

El presidente del Partido Popular, Manuel Fraga, manifestó ayer que su partido contribuirá, "con su mejor espíritu y con la mayor exigencia", a los contactos del Gobierno con ETA en Argel tras ser recibido ayer por el ministro del Interior, José Luis Corcuera. Fraga declaró a este diario que había planteado la imposibilidad de que el Gobierno haga alguna concesión, que consideraría una "ruptura del pacto constitucional" en dos de las reivindicaciones de ETA: la inclusión de Navarra en el País Vasco y la autodeterminación de Euskadi. Fraga mostró su preocupación sobre el despliegue de la Ertzaintza.

Este contacto se inscribía en la segunda ronda de encuentros con líderes políticos que está celebrando Corcuera para explicarles el desarrollo de las "conversaciones políticas" que se producen en la capital argelina. Fraga explicó que en la entrevista se habían abordado cuatro cuestiones: el diálogo en Argel -"sobre lo que no hay dada que decir" por "discreción con los asuntos de Estado"; su preocupación sobre las exigencias de ETA de incluir Navarra en el País Vasco; el malestar suscitado en responsables del PP en Euskadi sobre el repliegue de las fuerzas policiales estatales en esta comunidad y el brote de terrorismo en Galicia.Fraga destacó la "utilidad de que tenga lugar" el diálogo de Argel y, en prueba de su buena disposición, afirmó: "Hemos venido con lo mejor que tenenos". A la cita acudió con Rodolfo Martín Villa, dirigente del PP, que, como él, ocupó la cartera de Interior.

Sobre Navarra, Fraga emitió un mensaje meridiano a Corcuera: "He dejado claro que la unión de Navarra no puede aparecer en ninguna conversación". Atribuyó el hecho de que HB vaya a celebrar el Aberri Eguna en Navarra a la campaña de estos "exaltados" para anexionar esta región al País Vasco. Esto, afirmó, "jamás lo consentiremos".

El líder conservador destacó que nadie podía tener ya dudas sobre las "relaciones operativas" entre HB y ETA tras el conocimiento de las visitas del "lamentable" Txema Montero, eurodiputado de esa formación, al dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, JosuTernera.

"Polémica abierta"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el acuerdo entre las Administraciones central y vasca para ampliar las funciones de la Ertzaintza, declaró que compartía plenamente los puntos de vista expuestos por responsables del PP en Euskadi. El secretario general de esta formación en Euskadi, Julen Guimón, calificó el acuerdo como "la segunda claudicación de Argel".

Fraga, que manifestó que había conocido ayer el texto del acuerdo, dejó una puerta abierta a la concordia. "La interpretación que el Gobierno nos ha comentado que hace del documento coincide con la nuestra. Pero la prueba del pastel está en comerlo". En cualquier caso, añadió, la "polémica está aún abierta", aunque insistió que el documento "puede cubrir esas preocupaciones de los hombres y mujeres del PP en el País Vasco".

Fraga estima que el Ejecutivo es transparente sobre el diálogo con ETA: "Estoy convencido de que el Gobierno nos dice todo lo que sabe". Sobre la autodeterminación de Euskadi, Fraga fue tajante: "Ese tema fue ampliamente discutido cuando se elaboró la Constitución. Allí quedó claro que es incompatible con el espíritu y letra constitucional. Cualquier concesión en ese sentido o en el de romper la unidad de España [en alusión a la inclusión de Navarra en Euskadi] supondría la ruptura del consenso constitucional".

Preguntado sobre el si el Gobierno comparte estas tesis, manifestó: "No tengo la menor duda. No puede estar en otra posición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_