Los índices de contaminación se disparan en Quevedo y puente de Vallecas
El centro de Madrid se ha vuelto a poner la boina contaminante en los últimos días. Las estaciones de medición de la glorieta de Quevedo y del puente de Vallecas se dispararon ayer y alcanzaron valores que doblan la media de contaminación en toda la ciudad.En la glorieta de Quevedo se llegaron a medir 246 microgramos de azufre (S02) por metro cúbico, mientras que en el puente de la M-30 en Vallecas se detectaron 189 microgramos de partículas de humo. Estas dos zonas encabezan habitualmente la lista de puntos negros de la contaminación.
Si estas concentraciones se llegan a dar en los próximos días en la mitad de las 20 estaciones de medición, el Ayuntamiento de Madrid se verá obligado a adoptar nuevamente medidas de emergencia similares a las que se pusieron en marcha a principios de año.
Sin embargo, el departamento municipal de contaminación señaló ayer'que la situación en la ciudad es de niveles bajos "con tendencia a contaminación media", aunque las concentraciones de S02 y partículas de humos subió espectacularmente ayer al mediodía.
Las estaciones del paseo de Recoletos, de la plaza de Gregorío Marañón, de Manuel Becerra y de la glorieta de Marqués de Vadillo registraron también valores importantes.
Aunque el Ayuntamiento afirma que la ciudad está lejos de las medidas de emergencia, la nube negra sobre el cielo de Madrid es perfectamente visible desde los accesos a la capital.
La situación de estabilidad atmosférica de los últimos días con temperaturas de 22 grados centígrados en pleno invierno, ha propiciado nuevamente la formación del hongo contaminante.
Pero el Ayuntamiento tendrá que dar de nuevo gracias al clima si se cumplen las previsiones para los próximos días. Según el meteorólogo Jorge Ron, el lunes empezarán a soplar en la ciudad vientos en altura que tendrán seguramente un efecto de escoba.
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat ha criticado el sistema actual de medición, que no tiene en cuenta contaminantes como los óxidos de nitrógeno, los hidrocaburos los oxidantes fotoquímicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.