Enrique Quiralte, cuñado de Abelló, sustituye a Goytre en SNIACE
Ricardo Goytre presentó el martes pasado su dismisión como consejero delegado de la empresa papelera Sniace, controlada por el Banco Español de Crédito (Banesto). Goytre pasará en los próximos días a ocupar un nuevo cargo ejecutivo en otra empresa vinculada a Banesto, cuyo nombre no ha sido desvelado.La dimisión de Goytre ha sido cubierta con la designación de Enrique Quiralte, cuñado de Juan Abelló, con quien comparte la propiedad de la empresa Torreal, sociedad que controla aproximadamente un 3% de Banesto.
La salida de Goytre ha sido fundamentada en razones de "ética personal", según fuentes vinculadas a Banesto, que inciden también en la relevanancia de que sea un accionista de la entidad financiera quien pase a asumir las labores ejecutivas en Sniace. Dichas fuentes han señalado que el hecho de que este accionista sea precisamente el cuñado de Juan Abelló no debe pasar desapercibido, dada la separación patrimonial de éste último con Marlo Conde.
Ricardo Goytre llevaba tan sólo siete meses como máximo responsable ejecutivo de Sniace, companía que preside Carlos Pérez de Bricio y en la que Banesto ha intensificado recientemente su posición accionarial. No en vano, durante los últimos meses, el banco ha ido adquiriendo en bolsa pequeños paquetes de acciones hasta acumular un 4% del capital, que ha pasado a engrosar la participación del 27% que el grupo Banesto poseía en la compañía papelera.
Posteriormente, la entidad financiera acudió también a la ampliación de capital realizada en diciembre pasado en la proporción de una acción nueva por cinco antiguas, al 175%, lo que ha permitido una inyección de recursos propios de 3.000 millones. La participación de Banesto en la ampliación constituía un cambio radical en la política empresarial que esta entidad había llevado a cabo en Sniace y que se tradujo durante los últimos años en un abandono paulatino de su participación que hace tres años llegó a ser del 63%.
Planes en el aire
Desde el punto de vista estrictamente empresarial, la sustitución de Goytre podría plantear fuertes incógnitas de cara al futuro de Sniace. El ya ex consejero delegado haibía diseñado un plan de reflotamiento de la compañía que había dado sus frutos en 1988 con la consecución de los primeros resultados positivos después de 12 años de pérdidas y que desembocaba en la configuración de Sniace como un holding financiero y de servicios.
Esta reconversión patrimonial tenía por objeto la separación efectiva de las distintas unidades de negocio dentro de los tres segmentos en que opera Sniace, como son la fibrana y celulosa textil, papel y nylon. El objetivo final apuntaba a la búsqueda de socios financieros y tecnológicos, para lo cual Goytre mantenía negociaciones con distintos grupos empresariales extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.