_
_
_
_
_

La CEOE y el PSOE acusan a las centrales de buscar la confrontación por su rechazo a un acuerdo marco

La patronal CEOE y el dirigente del partido socialista Francisco Fernández Marugán coinciden en sus críticas a los sindicatos por haber rechazado la oferta empresarial de negociar un acuerdo marco interconfederal, y acusan a UGT y CC OO de seguir una estrategia basada en la confrontación y el conflicto. Las diferencias entre UGT y el PSOE se plantearon ayer con toda rotundidad en el congreso extraordinario de la UGT de Asturias, en el que el partido socialista dio la consigna de no votar al candidato redondista Eduardo Donaire, quien resultó elegido por el 55,6% de los delegados.

El dirigente socialista Fernández Marugán afirma que la ausencia de un acuerdo de los sindicatos con el Gobierno y con la CEOE supone "un giro y un atraso en los procedimientos de acción sindical que imprime la actual dirección de UGT y la total supeditación a la estrategia de CC OO". Responsabiliza también a las centrales del retraso que sufre la negociación colectiva y de tener poco interés por la acción sindical.El responsable de asuntos económicos, sociales y sindicales del PSOE en un comunicado difundido ayer por su partido califica de "lamentable" la decisión de las direcciones de UGT y CC OO y afirma que pone de relieve "la carencia de voluntad de las centrales para alcanzar acuerdos generales que signifiquen algún tipo de corresponsabilización".

Fernández Marugán asegura que ello "forma parte de una estrategia política previamente establecida de abandonar el procedimiento que ha resultado más eficaz y solidario para los trabajadores, sustituyéndolo por otro en el que se prefiere la confrontación al acuerdo". Prevé que semejante estrategia puede traducirse en una mayor conflictividad social a lo largo de los próximos meses, especialmente en los servicios directos a los ciudadanos. Para Fernández Marugán la falta de un acuerdo marco para los convenios va a perjudicar a los trabajadores y sectores con menos capacidad de presión.

La CEOE, aunque todavía no ha recibido una respuesta oficial de los sindicatos, que piensan enviarla la próxima semana, lamenta que el, rechazo se produzca sin entrar siquiera a debatir la posibilidad de elaborar un acuerdo marco en reuniones exploratorias.

Contactos de otoño

Pese a lo afirmado en el comunicado oficial de CEOE, sí han existido contactos exploratorios en los pasados meses de octubre y septiembre entre UGT y dirigentes empresariales, en los que se analizaron las posibilidades de un acuerdo marco para la negociación colectiva de 1989, un protocolo para ordenar las 16 modalidades de contratación y la sustitución de las ordenanzas laborales. Las conversaciones quedaron interrumpidas cuando la CEOE apoyó el Plan de Empleo Juvenil propuesto por el Gobierno, uno de los detonantes de la huelga general.

En el comunicado de la patronal se dice que "todos podremos valorar en el futuro quienes son los responsables de procesos generalizados de conflictividad".

Las diferencias entre UGT y PSOE se reprodujeron ayer con toda rotundidad en el congreso extraordinario en la UGT de Asturias convocado para elegir al sustituto de Manuel Fernández Lito que es ahora secretario general de la federación del metal ugetista. El congreso se inició con normalidad aunque desde los primeros momentos pudo observarse un clima de tensión debido a las actitudes antagónicas de los dos candidatos al cargo y a la petición de la federación socialista asturiana-PSOE para que sus afiliados no votasen al candidato oficial Eduardo Donaire, quien resultó elegido por el 55,6%. de los delegados. El otro candidato era Laudelino Campelo, dirigente del SOMA-UGT, organización próxima a los planteamientos del partido socialista, informa Mario Bango.

Esta era la primera vez que el SOM A-UGT, cuyo secretario gene -al, José Ángel Fernández Villa, es miembro de la ejecutiva federal del PSOE, presentaba un candidato alternativo a la secretaría de Asturias, aunque en los últimos años las discrepancias con el resto de la organización eran evidentes.

La federación de pensionistas y jubilados, suspendida por oponerse, e a la huelga general del 14-D, pudo asistir finalmente tras realizar el proceso precongresual exigido por la organización. Sin embargo, sus delegados abandonaron la sala cuando se produjo la intervención del representante de su federación estatal, José Emilio Mejorada., que fue acusado por alguno de sus asistentes de "judas".

La elección de la mesa se realizó sin problemas pero la intervención de Donaire para explicar su gestión en los meses de internidad y su denuncia de presiones externas previas al congreso, provocó la reacción de los representantes del SOMA que pidieron intervenir sin conseguirlo. Cuando se inició el discurso de Donaire tras ser elegido secretario general abandonaron la sala de nuevo los delegados de la federación de jubilados y algunos del SOMA aunque permanecieron en los , asientos sus dirigentes y entre ellos Fernández Villa. El nuevo , secretario de la UGT de Asturias ha anunciado que presentará la dimisión como dirigente de la federación regional del PSOE. Antón Saracíbar, máximo responsable de organización del sindicato, acudió al desarrollo del congreso al que asistieron 250 delegados que representan a 70.000 afiliados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_