_
_
_
_

El Gobierno polaco acepta las condiciones impuestas por Solidaridad para su legalización

Las autoridades polacas han aceptado volver a legalizar el sindicato independiente Solidaridad y se hará con una sola decisión jurídica, de modo que de una sóla vez sean legal tanto las estructuras que tiene en cada una de las empresas, como la organización de ámbito nacional, evitando trámites burocráticos.La comisión para las cuestione s sindicales de la mesa redonda polaca, informó después de su reunión de ayer, las autoridades han aceptado el principal postulado de Solidaridad: la relegalización del sindicato con un solo acto jurídico y en la estructura que él mismo elija.

En el comunicado hecho público ayer en Varsovia, después de la segunda reunión de la comisión para cuestiones sindicales de la mesa redonda, se hace constar que, sí se dan "Ias condiciones para el entendimiento general. al que se llegue en las negociaciones", será posible la legalización del sindicato Solidaridad con un solo acto jurídico.

Así, Solidaridad no tendrá que esperar a que sean legalizadas sus estructuras en las empresas sólo después de que lo fueran a nivel nacional, lo que haría prolongarse el proceso de la relegalización hasta 1991. Ahora tal peligro está descartado.

El Gobierno polaco accedió asimismo a que los sindicatos que surjan sobre la nueva base legal decidan libremente su estructura. Así se ve cumplido otro postulado de Solidaridad que podrá volver a existir en su estructura antigua, la territorial, y no la sectorial.

La decisión de las autoridades, tomada a pesar de la fuerte resistencia de los sindicatos oficiales, supone un importante avance en las negociaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Flexibilidad

Ahora se puede esperar una mayor flexibilidad por parte de Solidaridad -prohibido en 1982 por una ley que ahora va a cambiarse- en cuestiones económicas y políticas que son el objeto de las negociaciones.

Logicamente las autoridades esperan una contraprestación concreta de Solidaridad: el respaldo para la política de austeridad económica y una plataforma común en las elecciones al Parlamento que se celebrarán en los próximos meses.

Las eventuales concesiones de Solidaridad en estos dos campos es precisamente lo que las autoridades llaman "condiciones para el entendimiento general", mencionadas en el comunicado de ayer.

Otro de los avances en las negociaciones en estos últimos días ha sido también el visto bueno de las autoridades polacas para la creación de los sindicatos independientes de agricultores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_