Tres diputados cántabros acusan al PP de 'comprar' a otro parlamentario
Tres diputados del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) han firmado un acta notarial en la que afirman que un empresario estaba dispuesto a propiciar, con 100 millones de pesetas, el pase al Grupo Popular de Ricardo Conde Yagüe, diputado regional de aquel partido. El acta también recoge los supuestos ofrecimientos de¡ presidente regional cántabro, Juan Hormaechea, para lograr la adscripción de Conde Yagüe al Grupo Popular, que este último ha anunciado recientemente.Miguel Ángel Revilla, secretario general del PRC, y los también diputados Eduardo Obregón Barreda y Manuel Rotella han comparecido ante el notario de Santander José Roiz Quintanilla para suscribir un escrito en el que afirman de que el pasado septiembre el entonces diputado de ese partido Ricardo Conde Yagüe, solicitó la convocatoria del grupo parlamentario regionalista en la sede de la Asamblea. Durante la reunión, Conde Yagüe informó a los tres firmantes del acta que había mantenido una comida con Hormaechea en el curso de la cual éste le reiteró el ofrecimiento de la Consejería de Sanidad o de la dirección de¡ hospital de Liencres si abandonaba el grupo parlamentario regionalista.
Conde, según el testimonio de los tres diputados, les dijo entonces que un empresario ofrecía 100 millones de pesetas para propiciar su pase al Grupo Popular. Conde solicitó de sus compañeros de partido apoyo moral para vencer las presiones familiares para que aceptara el ofrecimiento.
El escrito firmado por los diputados regionalistas responde al nombramiento de Conde Yagüe, de 45 años, como consejero de Sanidad y Bienestar Social, efectuado por Hormaechea el pasado lunes.
El presidente regional, Juan Hormaechea, se negó ayer a hablar sobre la presunta compra de] voto de Ricardo Conde y puntualizó que él nunca ha presionado a nadie. "En esta vida hay que tener ideas e iniciativas propias para luego ejecutarlas; lo demás son simples zarandajas. Los votos otorgan un poder y éste ha de servir para actuar", dijo Hormaechea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.