Los promotores públicos piden un aumento de entre el 8% y el 15% del módulo de las viviendas
La Asociación Española de Promotores de Viviendas Sociales (AEPVS) ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) un aumento de entre el 8% y el 15% para el precio del módulo de las viviendas sociales. La Asociación de Promotores y Constructores de Edificios -organismo de la patronal- ha solicitado un aumento del 8%, aunque el ministerio no parece dispuesto a superar el 3%.
La subida del 15% ha sido solicitada para las construcciones de vivienda social en Madrid, Barcelona y, en conjunto, toda la costa de Levante, y se basa "en el aumento de los costes detectado en estas zonas, en las que se registra un fuerte auge de la actividad constructora que se ha traducido en un recalentamiento del sector", según el presidente de la AEPVS, Fernando Úbeda, que es al mismo tiempo director general de Arquitectura y Vivienda de la Generalitat Valenciana. Úbeda sostiene que el aumento de los costes se ha unido "a una considerable mejora de la calidad de las viviendas sociales. Las viviendas de promoción pública (PPV) se han encarecido también por la mejora de la calidad. De ser las construcciones más modestas han pasado a ser un referente de calidad de toda la vivienda de protección oficial (VPO), incluida la privada".El MOPU calificó ayer de "desmesurada" la petición de los promotores. "Estamos cerrando con Hacienda la subida del módulo, que se situará entre el 3% y el 4%", afirmó un portavoz.
Un incremento del 3% significaría, según Úbeda, "poner en una dificil situación a la VPO en general e imposibilitar la construcción de viviendas protegidas en régimen especial".
La vivienda social española está formada por tres grupos diferenciados: la de protección oficial promovida por capital privado (VPO), las de promoción pública con cargo a dotación presupuestaria (PPV), y las de promoción pública financiada con en deudamiento externo (PPV de régimen especial). El módulo (precio de venta al público por metro cuadrado de repercusión) lo fija el MOPU, y oscila en el territorio del Estado entre las 50.869 pesetas y las 63.017 pesetas, en función del nivel económico de cada zona. El precio del módulo de la VPO se determina multiplicando por 1,2 el precio del módulo. El precio de la PPV se obtiene multiplicando el módulo por 0,9, y el de las PPV de régimen especial, las más asequibles, se obtienen de multiplicar el módulo por 0,76.
Revisión del coeficiente
En consecuencia, tomando como ejemplo un módulo de 60.000 pesetas, una VPO costaría 72.000 pesetas por metro cuadrado, una PPV 54.000 pesetas por metro cuadrado, y una PPV de régimen especial 45.000 pesetas.
Los promotores públicos han solicitado también al ministerio una revisión del coeficiente de las PPV de régimen especial, ademas de fórmulas de subvención de suelo urbanizable y medidas de otra índole, a través de la revisión del Real Decreto de diciembre de 1987, cuya modificación está gestando el MOPU desde hace algunos meses.
La AEPVS está formada por una treintena de sociedades y organismos con un mínimo del 50% de capital público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.