_
_
_
_

La oposición boicoteará la política municipal de tráfico

Los tres grupos políticos de la oposición acordaron ayer votar en contra de todas las propuestas que presente a partir de ahora el titular socialista de Circulación y Transportes, Eugenio Morales, a la comisión municipal y al pleno. El boicoteo se mantendrá hasta que se les entregue el informe sobre tráfico enviado al presidente del Gobierno. Morales descalificó la postura de la oposición, a la que tildó de "pataleta".

La reunión extraordinaria de la comisión de Circulación fue calificada por su presidente, el concejal de Izquierda Unida, Francisco Herrera como "altamente insatisfactoria" hasta el punto que su grupo propuso un bloqueo de cuantas propuestas presente el área mientras no se les entregue el informe sobre tráfico y transportes enviado el pasado día 2 por el alcalde, Juan Barranco, y el presidente regional, Joaquín Leguina, al presidente Felipe González.Los representantes del Partido Popular y del CDS anunciaron su apoyo a la propuesta aunque aseguraron no esperar nada nuevo del informe al que calificaron de refrito. "No es un informe interno elaborado por el PSOE. Lo han hecho funcionarlos públicos en sus horas de trabajo y por lo tanto nos debe ser entregado", afirmó Carlos Lóper Collado, del PP. "Es inaceptable que el informe no se entregue inmediatamente a la oposición. Si se ha hecho con dinero de los vecinos y en instituciones madrileñas, los representantes de los madrileños tenemos derecho a conocerlo", dijo el centrista Larraz. "Este tema se está llevando a espaldas de los grupos municipales. Tenemos derecho a pronunciarnos sobre las medidas propuestas, antes de que se nos dé todo firmado. El Ayuntamiento no puede quedar al margen de las decisiones que van a condicionar el tráfico durante la próxima década", añadió Herrera.

El responsable de Circulación, Eugenio Morales, calificó la actitud de la oposición de "política de pataleta" e indicó que el informe será entregado a los grupos una vez que sea discutido con Felipe González, lo que puede ocurrir en las próximas semanas. La decisión tomada por los grupos hará que todas las propuestas que lleve el área de Circulación a la comisión y al pleno serán rechazadas, salvo aquellas que originen un daño a terceros.

Tarifas excesivas

Otro de los puntos tratados en la comisión fue el de la subida de tarifas del transporte público que entrará en vigor el próximo 1 de marzo. "El equipo socialista está de acuerdo con la política seguida por el Consorcio de Transportes", dijo Morales. "En el binomio calidad-precio debe primar la calidad. Hay que llevar el transporte público a capas que no demandan menos precio sino más calidad", añadió el concejal de Circulación. Esta intervención fue respondida por Herrera, portavoz de IU, quien calificó de "inasumible desde una postura de izquierdas", este planteamiento. "Los transportes públicos deben ser más baratos y han de tener calidad y para ello las administraciones públicas deben realzar inversiones".López Collado, del PP, afirmó que la subida de tarifas se produce en un momento en el que se quiere captar usuarios. Larraz, del CDS, al igual que los representantes de los restantes partidos, defendió la necesidad de aumentar las transferencias al Consorcio en vez de subir las tarifas, medida que según Herrera, afectará a las dos terceras partes de los usuarios del metro y la Empresa Municipal de Transportes.

El último punto tratado fue la instalación de los bordillos-bus contestada por los grupos de a oposición que son más partidarios de la instalación de simples carriles bus en sentido contrario a la circulación. El concejal popular Pedro Ortiz afirmó que de las 43 propuestas aprobadas por el pleno en octubre, sólo se habían puesto en marcha o se encontraban en estudio el 30% y retó a Morales a demostrar que esta afirmación era errónea. Morales aceptó presentar los trabajos realizados en la próxima comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_