_
_
_
_
_

Nuevas tensiones entre UGT y el PSOE para la elección del sustituto de Lito

La elección del sustituto de Manuel Fernández, Lito, en la secretaría general de la UGT de Asturias ha ocasionado la reproducción del enfrentamiento y las tensiones que se viven entre esta central sindical y el PSOE. El congreso extraordinario de las organizaciones del Principado se celebrará el viernes en un ambiente dividido.

Por primera vez en los últimos 11 años, el SOMA-UGT, una de las federaciones más importantes de la región, cuyo secretario general, José Ángel Fernández Villa, forma parte de la ejecutiva federal del PSOE, presentará un candidato frente al oficial del sindicato, el actual secretario general en funciones, Eduardo Donaire.Fernández Villa anunció la presentación de Laudelino Campelo, dirigente del sindicato minero y responsable de UGT comarcal del Nalón, y la justificó como una necesidad de demostrar que "tenemos un modelo sindical diferenciado" y que pretende "reestablecer las relaciones históricas entre el sindicato y el PSOE para impulsar la negociación y la concertación". También dijo que se trataba de salir al paso de "los injustificados ataques realizados desde la ejecutiva regional contra el SOMA".

Manuel Fernández Lito abandonó en octubre pasado la Unión General de Trabajadores de Asturias para hacerse cargo de la secretaría general de la federación estatal del metal, en la que sustituyó a Antonio Puerta, igualmente próximo a los postulados del partido en el Gobierno.

Desde entonces ha sido sustituido con carácter interino por Eduardo Donaire, secretario de organización, hasta el congreso extraordinario que se celebrará el próximo viernes. Donaire es el candidato oficial, que, según la actual correlación de fuerzas en el sindicato, resultará elegido aunque por escasa diferencia.

Hasta ahora el SOMA había evitado presentar candidatos alternativos a Manuel Fernández Lito. El sindicato minero solía abstenerse en las elecciones, junto con la federación de pensionistas, una operación que tradicionalmente había permitido a Lito salir elegido por un apretado margen de votos.

Atribución de mandatos

Fernández Villa aseguró que se han producido irregularidades en la atribución de mandatos para el congreso, lo que fue contestado por parte de Eduardo Donaire, que negó tal extremo. De acuerdo con lo señalado por el propio Donaire, "se han comprobado los mandatos con el servicio confederal de administración y se han corregido algunos, pero tanto del metal como de la minería".Donaire confirmó que los delegados elegidos la semana pasada por los pensionistas, federación próxima a los planteamientos del SOMA, no accederán al congreso porque están suspendidos desde que se pronunciaron contra la convocatoria de huelga general, convocada el pasado 14 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_