_
_
_
_
_

El equipo socialista municipal adjudicó a dedo un contrato a una empresa de un ex concejal del PSOE

La comisión de gobierno socialista del Ayuntamiento de Madrid adjudicó directamente a la empresa presidida por el ex concejal del PSOE Miguel Lara la inspección de 825 edificios municipales para determinar su grado de seguridad en cuanto a prevención de incendios. El importe de la adjudicación fue de 49.999.835 pesetas. Sólo 165 pesetas más y habría tenido que salir a concurso. Un portavoz del CDS opinó que la adjudicación es una irregularidad política por la que hay que exigir responsabilidades a Juan Barranco.

La comisión de gobierno celebrada el pasado 13 de enero, bajo la presidencia del primer teniente de alcalde Luis Larroque y con la asistencia de diez de sus miembros, aprobó la adjudicación directa de los trabajos de inspección a realizar en 825 edificios municipales. A propuesta del concejal de Seguridad. y Policía, Emilio García Horcajo, los trabajos se adjudicaron a la Compañía Española para el Tratamiento, Asesoramiento y Servicios de Seguridad SA. (Cetas de Seguridad). La comisión pudo realizar la adjudicación directamente al ser el importe de 49.999.835 pesetas, 165 pesetas menos que la cantidad tope -fijada en 50 millones- para este tipo de adjudicaciones.El grupo del CDS inició una investigación ante este curioso importe económico y el aviso de que un exconcejal del PSOE tenía participación en la empresa. Un concejal centrista solicitó información sobre la empresa en el Registro Mercantil y llegó a hacerse pasar por fabricante de telas en busca de una empresa de seguridad.

Miguel Lara ocupa el puesto de presidente de Cetas de Seguridad desde el pasado mes de septiembre. Lara mostró toda la documentación de la empresa, constituida en febrero de 1988 e inscrita el 14 de abril de 1988 en el Registro Mercantil de Madrid, hecho que contradice la afirmación del CDS de que no estaba registrada.

Para Lara, cuyo nombramiento como presidente de la empresa fue también reflejado en el Registro Mercantil, no hay nada extraño en que el equipo de gobierno haya adjudicado un trabajo a la empresa que él preside. "Se habrá valorado la oferta que hemos presentado. Yo desde luego no he hablado con nadie ni he enviado ningún escrito al Ayuntamiento sobre este tema, por lo tanto miente quien diga que ha podido haber tráfico de influencias", aseguró Lara.

Tráfico de influencias

"De los responsables políticos, incluido García Horcajo, creo que ninguno sabe que estoy en esta empresa. Sí lo saben algunos técnicos del departamento de Protección Civil y el director de servicios de Policía Municipal, Vicente Márquez. Lo saben porque cuando esta empreas realizó un plan de seguridad para el nuevo teatro Apolo pedí que se aceleraran las inspecciones para que se pudiera inaugurar". Lara fue concejal presidente del distrito Centro hasta junio de 1987, en que junto a otros seis concejales quedó descolgado de la lista de su partido a las elecciones municipales.El pasado 7 de octubre, el jefe del departamento de Protección Civil, José Miguel Gastón de Iriarte, envió a Cetas de Seguridad una carta en la que se informaba del concurso convocado y preguntaba si la empresa podía estar interesada en participar. La respuesta fue positiva. Según Lara, la única gestión que realizó fue acudir al Centro de Informática Municipal (Cemi) para informarse de las características del sistema informático municipal con el fin de incluir en su oferta un sistema compatible. "El encargo no sólo incluye la inspección de los 825 edificios municipales sino también su tratamiento infórmático con aportación incluida de ordenadores, pantallas e impresoras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la propuesta de Cetas de Seguridad aprobada por la comisión de gobierno, la empresa comprará, para su instalación en un local del departamento de Protección Civil un ordenador de gran capacidad, cinco pantallas, dos impresoras y un ordenador personal además de suministrar un software con el que podrán ser tratados los datos que se obtengan en las inspecciones. El equipo quedará en propiedad del Ayuntamiento y será manejado por personal municipal formado por la empresa. El coste calculado de este equipo ronda los 16 millones de pesetas y deberá ser entregado en tres meses. Para realizar las inspecciones y los correspondientes informes en seis meses, Cetas contratará, según Lara, a un ingeniero, 10 aparejadores y nueve ingenieros técnicos. "Calculamos que nos puede quedar un 5% de beneficios", manifestó Jesús Grijalva, consejero delegado de la empresa.

Responsabilidades

"Como mínimo es una clara irregularidad política si no hay responsabilidades de otro tipo", dijo ayer Fernando Bocanegra, representante del CDS en la Comisión de Seguridad. Bocanegra considera grave que en esta ocasión el equipo de gobierno haya utilizado un procedimiento que, según la ley, sólo debe emplearse en casos excepcionales. "Un total de 165 pesetas separan la transparencia y la claridad del oscurantismo".El CDS pedirá a la Comisión de Seguridad que se abra una investigación y solicitará a Juan Barranco que explique esta adjudicación. "No entendemos tampoco cómo se ha descubierto a esta empresa que no había hecho ningún trabajo para el ayuntamiento. Esperemos que no sea la punta del iceberg".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_