Expropiados poderosos

Sorprende la diferencia de trato según sean los propietarios. Las operaciones urbanísticas interesantes para el sector inmobiliario son evaluadas a la perfección por las empresas, que procuran hacerse con terrenos en aquellas zonas en que se contemplen derechos de edificabilidad. Sucede en Sor Ángela de la Cruz, donde los vecinos han sabido que una empresa ha comprado varias casas bajas sujetas al trámite de la expropiación.Sucede también en el polígono de Valdebernardos, en Moratalaz, donde una serie de empresas inmoliarias han comenzado a comprar los terrenos a precios entre 15.00 a 2.000 pesetas el metro cuadrado y luego han presionado para forzar una negociación, afirmó Prisciliano Castro, presidente de la asociación de vecinos de Moratalaz Este.

Más información
Duras críticas al Ayuntamiento por querer obtener beneficios a costa de los vecinos

Castro resaltó el excelente trato dado por el Ayuntamiento a este grupo de expropiables: "En este caso, y supongo que también por entorpecer la política de Eduardo Mangada (consejero regional de Política Territorial) de expropiar para construir viviendas sociales, el pleno del Ayuntamiento aprobó que se negocie con los propietarios, lo que llaman expropiación convenida".

Según el Plan General, en este polígono se iban a construir viviendas de promoción pública y privadas, en una proporción del 90% y el 10% y queremos que este objetivo social se mantenga, añadió Castro. No ha sido posible hablar con Antonio Sancho, representante de la asociación de afectados de¡ polígono, a pesar de los avisos dejados.

Al contrario, la asociación de afectados del Campo de las Naciones la forman sólo pequeños propietarios, que sólo poseen el 10% de los 1.500.000 metros cuadrados del suelo expropiado. El mayor titular del suelo en la zona es el propio Ayuntamiento, con 747.000 metros cua rados, seguido por la sociedad Fomento Hispania, con 443.000 metros cuadrados; Fomento de Obras y Con.strucciones (FOCSA), con otros 104.000 metros cuadrados, y la urbanizadora El Coto, titular de otros 31.000 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS