_
_
_
_

La Junta de Castilla y León emitirá deuda pública por valor de 28.000 millones

La Junta de Castilla y León emitirá este año 28.000 millones de deuda pública, según quedó aprobado en los debates sobre la ley de Presupuestos aprobada con los votos del Partido Popular, el CDS y el Grupo Mixto, tras día y medio de discusiones. El montante total de los presupuestos asciende a 122.365 millones, 7.000 menos de los fijados en el primer proyecto, rechazado en diciembre por socialistas y centristas.

En aquella ocasión ambos grupos juzgaron excesiva la deuda pública propuesta (30.000 millones) y el destino que se le daba. Sin embargo, ahora el CDS ha aceptado una deuda de sólo 2.000 millones menos, tras una larga serie de reuniones, pactos, acercamientos y separaciones con el Gobierno de José María Aznar, que necesita los 18 votos del CDS, ya que el Partido Popular sólo cuenta con un procurador más que el PSOE.El CDS consiguió que la Junta incluyese en su segundo proyecto presupuestario una partida de 1.300 millones para financiar los intereses de créditos que pedirían las nueve diputaciones provinciales (tres de ellas regidas por los centristas) para afrontar planes de carreteras por un valor global de 9.000 millones. La posibilidad de que esta fórmula tuviera complicaciones legales llevó al CDS a introducir enmiendas parciales para aumentar las inversiones en carreteras con cargo a los remanentes del ejercicio 1988. Curiosamente, algunas de estas enmiendas fueron rechazadas en comisión por el Partido Popular, que había consensuado los presupuestos con el propio CDS. Finalmente, un acuerdo tácito y de última hora entre conservadores y centristas ha resuelto la complicada maraña de una forma calificada como irregular por los socialistas..

El PSOE ha señalado que el presupuesto aprobado por las Cortes es papel mojado, porque antes de entrar en funcionamiento se incrementan en 5.000 millones los gastos con un crédito para carreteras que no figuraba en el proyecto de presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_