Fraga: "No habrá represalias contra los manchistas, yo fui uno de ellos"

El presidente del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne, reiteró ayer en VItoria que no va a haber represalias contra los manchistas [seguidores del anterior líder conservador, Antonio Hernández Mancha]. "Yo fui uno de ellos", explicó. "Reitero", insistió Fraga, "que todas las personas que apoyaron a mi predecesor mientras fue presidente tienen mi máximo apoyo, porque entre ellos estuve yo y nadie le apoyó más a fondo que yo hasta que tomé la decisión de presentar mi candidatura".

El presidente del nuevo Partido Popular se reunió ayer en el parador nacional de Argomaniz con diversos representantes de su partido, de la Democracia Cristiana y del Partido Liberal del País Vasco. En la reunión estuvo presente Jaime Mayor Oreja, que se ocupará de la campaña del Partido Popular durante las elecciones europeas.

Para el presidente del PP no existen tensiones en el seno de su partido dentro de la comunidad autónoma vasca. Fraga matizó que las tensiones existentes son las derivadas del terrorismo que sufre la comunidad autónoma.

Sugerencias

El presidente del PP negó que en la reunión celebrada ayer se estudiara la posibilidad de crear una comisión gestora o crear un foro de discusión para dirimir las tensiones existentes. "En los estatutos aprobados durante el último congreso", explicó, "y de las pocas aportaciones que hice cuando aún existían dos candidaturas, pedí que no se tocaran las ponencias ya elaboradas, aunque hice algunas sugerencias de última hora. Concretamente, pedí que se suspendieran los congresos regionales y provinciales por entender que la refundación se haría así mucho mejor y con criterios más flexibles".Tras tocar fondo en las últimas elecciones autonómicas, se mostró convencido y "optimista" de que el nuevo partido subirá. "Tengo mucha fe", dijo.

El presidente del PP tiene previsto reunirse próximamente con dirigentes y cargos públicos de la Democracia Cristiana y el Partido Liberal en Navarra, en Aragón y Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a las conversaciones con ETA, Fraga dijo: "No nos oponemos, tenemos un profundo pesimismo sobre la celebración de las mismas, y creemos que agotar cualquier posibilidad de diálogo puede estar justificado, aunque nunca confundiremos conversaciones con negociaciones". Fraga, sin embargo, limita la reinserción para quienes no tengan delitos de sangre: "Nos parecerían bien fórmulas razonables de reinserción para quien sea capaz de ellas, pueda merecerlas y no se haya excluido de ellas por crímenes contra la humanidad".

[El presidente del comité de gobierno de UDC y dirigente democristiano catalán, Josep Antoni Duran Lleida, manifestó ayer que "no es positivo que la Democracia Cristiana se una a un partido conservador, como el que lidera Manuel Fraga, tal y como éste se encuentra actualmente", informa Laura Galán].

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS