Fraga: "No habrá represalias contra los manchistas, yo fui uno de ellos"
El presidente del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne, reiteró ayer en VItoria que no va a haber represalias contra los manchistas [seguidores del anterior líder conservador, Antonio Hernández Mancha]. "Yo fui uno de ellos", explicó. "Reitero", insistió Fraga, "que todas las personas que apoyaron a mi predecesor mientras fue presidente tienen mi máximo apoyo, porque entre ellos estuve yo y nadie le apoyó más a fondo que yo hasta que tomé la decisión de presentar mi candidatura".
El presidente del nuevo Partido Popular se reunió ayer en el parador nacional de Argomaniz con diversos representantes de su partido, de la Democracia Cristiana y del Partido Liberal del País Vasco. En la reunión estuvo presente Jaime Mayor Oreja, que se ocupará de la campaña del Partido Popular durante las elecciones europeas.
Para el presidente del PP no existen tensiones en el seno de su partido dentro de la comunidad autónoma vasca. Fraga matizó que las tensiones existentes son las derivadas del terrorismo que sufre la comunidad autónoma.
Sugerencias
El presidente del PP negó que en la reunión celebrada ayer se estudiara la posibilidad de crear una comisión gestora o crear un foro de discusión para dirimir las tensiones existentes. "En los estatutos aprobados durante el último congreso", explicó, "y de las pocas aportaciones que hice cuando aún existían dos candidaturas, pedí que no se tocaran las ponencias ya elaboradas, aunque hice algunas sugerencias de última hora. Concretamente, pedí que se suspendieran los congresos regionales y provinciales por entender que la refundación se haría así mucho mejor y con criterios más flexibles".Tras tocar fondo en las últimas elecciones autonómicas, se mostró convencido y "optimista" de que el nuevo partido subirá. "Tengo mucha fe", dijo.
El presidente del PP tiene previsto reunirse próximamente con dirigentes y cargos públicos de la Democracia Cristiana y el Partido Liberal en Navarra, en Aragón y Valencia.
Respecto a las conversaciones con ETA, Fraga dijo: "No nos oponemos, tenemos un profundo pesimismo sobre la celebración de las mismas, y creemos que agotar cualquier posibilidad de diálogo puede estar justificado, aunque nunca confundiremos conversaciones con negociaciones". Fraga, sin embargo, limita la reinserción para quienes no tengan delitos de sangre: "Nos parecerían bien fórmulas razonables de reinserción para quien sea capaz de ellas, pueda merecerlas y no se haya excluido de ellas por crímenes contra la humanidad".
[El presidente del comité de gobierno de UDC y dirigente democristiano catalán, Josep Antoni Duran Lleida, manifestó ayer que "no es positivo que la Democracia Cristiana se una a un partido conservador, como el que lidera Manuel Fraga, tal y como éste se encuentra actualmente", informa Laura Galán].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.