_
_
_
_
_
PRENSA

Bilbao Editorial cierra filas al comprar a dos Ybarra el 17% del 'holding' periodístico

Los hermanos Borja y Javier Ybarra, titulares del 17% de las acciones de Bilbao Editorial, grupo editor de prensa que tiene El Correo Español y el Diario Vasco como periódicos de cabecera, llegaron ayer a un acuerdo con la mayoría de los accionistas para la venta de sus títulos. Como resultado de esta operación pasa a ocupar un puesto en el consejo del holding periodístico José María Entrecanales Azcárate.

En los próximos días, los abogados Mario Fernández -ex vicelehendakari del Gobierno vasco en la etapa de Garaikoetxea-, en representación del holding, y Rodrigo Uría, por parte de los vendedores, formalizarán el traspaso de acciones de los hermanos Borja y Javier Ybarra a varias personas vinculadas con Bilbao Editorial mediante una ampliación de capital. Aunque no se ha desvelado el importe de la operación, ésta se cifra en torno a los 3.000 millones de pesetas.La venta de participaciones se ha efectuado a personas vinculadas al holding, excepto en el caso de José María Entrecanales, presidente de Ibérica de Estudios e Ingeniería, S. A., que pasa de esta manera a ocupar un puesto en el consejo de administración. Entre los demás compradores figuran Jaime Castellanos, consejero del diario económico Expansión; Víctor Urrutia, cuñado del anterior y consejero también de Bilbao Editorial; Emilio Ybarra, vicepresidente del BBV; Santiago Ybarra; Fernando de Ybarra y López Dóriga, presidente de Sevillana de Electricidad, y Enrique Ibarra.

El acuerdo conlleva la retirada de una demanda que habían presentado los hermanos Borja y Javier contra unos acuerdos de la junta de accionistas celebrada en octubre pasado. En ella se habían aprobado unos estatutos redactados por Mario Fernández que dificultaban a los accionistas la venta de sus participaciones a personas ajenas al grupo. Con la decisión tomada ayer, el grupo Bilbao Editorial cierra filas y espanta a los tiburones que han merodeado por este holding, que agrupa a 15 empresas periodísticas y factura 16.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_