_
_
_
_

Se inicia la segunda fase del proceso electoral en Moscú

Pilar Bonet

Moscú inauguró la segunda fase de las elecciones parlamentarias soviéticas, que culminan el 26 de marzo, con la derrota, el viernes de madrugada, de un candidato representante de la industria militar, el cual realizó un despliegue de medios y esfuerzos muy superior al de sus rivales.

Pese a quedar el tercero en una lista de 11, Anatoli Kisiliov, de 50 años, miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), veterano de tres congresos y una conferencia del partido, fue el gran derrotado al leerse el recuento de votos en la Asamblea Electoral de la Circunscripción número 1 de Moscú, celebrada en la Casa de los Científicos.

Moscú está dividida en 26 circunscripciones para las elecciones al Congreso de los Diputados populares, y hay un escaño de circunscripción. En el caso de existir más de dos aspirantes para cada escaño, la Junta Electoral de Circunscripción convoca una asamblea que determina la lista que los moscovitas encontrarán frente a las urnas.

Aleksei Emelianov, un catedrático de Economía de la universidad, y Valeri Savizki, un jurista, fueron, con 410 y 387 votos, respectivamente, los candidatos elegidos. En tercer lugar quedó Kisiliov, con 292 votos, y en cuarto, el poeta Evgueni Evtuchenko, con 223 votos.

Información desigual

Para resultar elegido era necesario reunir la mitad más uno del total de 601 votos emitidos. Albert Vlasov, presidente de la agencia Novosti, y el economista Gavril Popov eran otros de los candidatos. Popov, sin embargo, retiró su candidatura, dispuesto a competir por la ciudad rusa de Voronesh con el miembro del Politburó Vitali Vorotnikov.Este dirigente debía concurrir por la circunscripción de Moscú, pero fue desviado a Voronesh para evitarle el eventual enfrentamiento con Andrei Sajarov y Boris Eltsin. Popov, que ha sido promovido por la universidad de Varonesh aunque ni ha vivido ni trabajado nunca en aquella ciudad, consideraba inadmisible que los miembros del Politburó se quedaran sin rivales.

La Asamblea de la Circunscripción Electoral número 1 de Moscú demostró por primera vez la complicación del proceso electoral en su segunda fase. Un 40% de los asistentes a la asamblea estaba formado por miembros de las empresas que promovían candidatos, a razón de seis por empresa. Así resultaba que Kisiliov tenía 114 personas en este contingente, al estar respaldada su candidatura por 19 empresas, mientras la de Evtuchenko sólo había sido promovida por una compañía de abastecimiento de carbón.

"Los candidatos hemos recibido una información desigual, y sólo Kisiliov sabía que tenía derecho a traer representantes de todas las empresas que lo apoyan", decía Savizki. El 60% restante de la sala estaba formado por representantes de organizaciones que no promovieron candidatos, vecinos y representantes de las fuerzas armadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_