Orden de demolición de un hotel edificado ilegalmente en Maspalomas
Una empresa privada, Centro Helioterápico, SA, ha sido obligada a demoler un hotel de su propiedad, de 240 habitaciones, cuya estructura, en avanzada fase de construcción, ocupa ilegalmente un ecosistema dunar en Maspalomas (Gran Canaria, protegido por la ley de Espacio Naturales de Canarias. Los titulares del hotel Dunas recibirán como permuta un terreno de 160.000 metros cuadrados en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en dicha isla, segúún acordó anteayer en Tenerife el Parlamento de Canarias, con el voto de todas las fuerzas políticas de la Cámara.
Los diputados votaron a favor de una enmienda adicional de Izquierda Canaria Unida (versión insular de Izquierda Unida), por la que se hace constar en la ley aprobada que los gastos de demolición y desescombro de la parcela correrán a cargo de los propietarios del hotel, representados por su consejero general Theo Gerlath.
Se pone fin así a un largo litigio jurídico entre la Comunidad Autónoma y los inversores del hotel Dunas que había sido zanjado, en principio, hace 10 años por una sentencia del Tribunal Supremo, que declaraba la construcción en situación de ilegalidad. El Gobierno regional ha evitado el desembolso de la indemnización correspondiente recurriendo al procedimiento de la permuta. El acuerdo del Parlamento coincide con la remisión al mismo de dos leyes sobre infracciones urbanísticas e impacto ecológico, con las cuales el Ejecutivo canario pretende poner en marcha una política cautelar contra los desaguisados urbanísticos en la industria del turismo de Canarias. Ambas leyes prevén sanciones a los infractores de hasta 100 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Demolición edificios
- Infracciones urbanísticas
- Legislación ambiental
- Corrupción urbanística
- Edificios ruinosos
- Delitos urbanísticos
- Conservación vivienda
- Canarias
- Hoteles
- Financiación autonómica
- Política ambiental
- Parlamentos autonómicos
- Alojamientos
- Corrupción política
- Parlamento
- Vivienda
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Turismo
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Legislación
- Delitos