22.000 millones camino del Sur
F. M., La propuesta concreta de ayudas fue presentada en Bruselas el pasado día 3 por el secretario general de Planificación y Presupuestos, Antonio Zabalza. En ella se incluyen 18 localidades del cinturón sur y este de la comunidad: Alcorcón, Fuenlabrada Getafe, Leganés, Móstoles Parla, Pinto, Valdemoro Ciempozuelos, Aranjuez, Arganda, Mejorada del Campo Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz Alcalá de Henares, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Esta propuesta fue nuevamente debatida ayer en Madrid entre el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, y el comisario europeo Bruce Millan, responsable de política regional, sin que se llegara a ningún acuerdo y con el compromiso de seguir analizándola.
La financiación de la CE para estas localidades provendría de los 22.000 millones de pesetas que España espera recibir este año del Feder para las zonas en declive industrial. El problema es que este nuevo destino pasará a competir con el reparto a decidir para las 10 provincias españolas preseleccionadas por este concepto. La demanda del Gobierno supone una cobertura para una población de 9,88 millones de habitantes, a los que hay que añadir los 1,34 millones de personas que habitan en esos 18 pueblos madrileños.
La Comisión exige un recorte porque las ayudas por declive industrial tienen su tope de potenciales beneficiarios en el 15% de la población comunitaria, mientras que las solicitudes de los doce superan, sin incluir Madrid y Londres, el 20%. En el caso español, el porcentaje de población beneficiaria se elevaría en total a cerca de un 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.