22.000 millones camino del Sur

F. M., La propuesta concreta de ayudas fue presentada en Bruselas el pasado día 3 por el secretario general de Planificación y Presupuestos, Antonio Zabalza. En ella se incluyen 18 localidades del cinturón sur y este de la comunidad: Alcorcón, Fuenlabrada Getafe, Leganés, Móstoles Parla, Pinto, Valdemoro Ciempozuelos, Aranjuez, Arganda, Mejorada del Campo Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz Alcalá de Henares, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Esta propuesta fue nuevamente debatida ayer en Madrid entre el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, y el comisario europeo Bruce Millan, responsable de política regional, sin que se llegara a ningún acuerdo y con el compromiso de seguir analizándola.

Más información

La financiación de la CE para estas localidades provendría de los 22.000 millones de pesetas que España espera recibir este año del Feder para las zonas en declive industrial. El problema es que este nuevo destino pasará a competir con el reparto a decidir para las 10 provincias españolas preseleccionadas por este concepto. La demanda del Gobierno supone una cobertura para una población de 9,88 millones de habitantes, a los que hay que añadir los 1,34 millones de personas que habitan en esos 18 pueblos madrileños.

La Comisión exige un recorte porque las ayudas por declive industrial tienen su tope de potenciales beneficiarios en el 15% de la población comunitaria, mientras que las solicitudes de los doce superan, sin incluir Madrid y Londres, el 20%. En el caso español, el porcentaje de población beneficiaria se elevaría en total a cerca de un 30%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción