_
_
_
_

Ribó resalta la oportunidad de crear nuevas propuestas desde la izquierda

El secretario general del PSUC, Rafael Ribó, afirmó ayer que existen energías sociales de izquierda que desbordan las fronteras orgánicas de los partidos y los sindicatos, por lo que "se abre un período de oportunidad legítima para consolidar referencias políticas desde la izquierda, sobre nuevas bases". Rafael Ribó expuso estas reflexiones anoche en Madrid, en el marco del club Siglo XXI.A su juicio, el referente de izquierda debe ser plural e incluso señaló que la presentación partidista de forma exclusiva como alternativa única significaría adoptar concepciones "de partido-guía, a parte de la exclusión del otro por descalificación". Ribó aconsejó que en este curso político se debiera conseguir el objetivo siguiente: una mayoría parlamentaria para sustentar una opción de real izquierda transformadora. Y, por supuesto, como condición indispensable están las fuerzas de izquierda de las nacionalidades.

Ribó se preguntó cuál es la izquierda necesaria, que es como nominó a su disertación, para lo cual empezó por afirmar que los nominalismos no sirven ya que no todas las opciones socialistas son iguales ni tampoco lo son las comunistas, por tanto las diferencias y las coincidencias se deben establecer sobre programas.

"Toda opción política requiere hoy un referente internacional. Es curioso ver cómo la izquierda, después de tantos años de proclamas internacionalistas, es profundamente estatalista, o incluso nacionalista de Estado. La derecha se mueve mejor en las crecientes interdependencias", dijo Ribó.

En referencia a la huelga general del 14-D, Ribó pidió rigor y prudencia para leer el significado de la jornada sin caer en triunfalismos o deformaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_