_
_
_
_
_

El Banco de España afirma que el proceso de fusión entre el Central y Banesto no ha avanzado desde junio

"El proceso de fusión entre los bancos Central y Español de Crédito, iniciado en el verano del año pasado, no ha avanzado en la práctica desde entonces", señalaron ayer fuentes autorizadas del Banco de España, que manifestaron no tener información alguna sobre dicha evolución ni sobre los planes concretos que pueden estar desarrollándose. Esta ausencia de información sería la que originó que el pasado lunes el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, convocara a los presidentes de los dos bancos en proceso de fusión y a los principales accionistas del que podría llegar a ser el primer banco nacional.

Los problemas planteados en el proceso de fusión de los bancos Central y Español de Crédito no se refieren sólo a la marcha concreta de la cuenta de resultados de una de las dos entidades, como se explicitó en la última reunión del consejo de administración de Banesto, sino que, según fuentes del Banco de España se refieren a la propia marcha de la fusión, ya que "no se tiene información de lo que se está haciendo al respecto".En este sentido, se señala, que el Banco de España tiene que realizar un informe preceptivo sobre la fusión en el que se analiza no sólo el banco resultante y su posicionamiento sino la influencia que puede tener sobre el conjunto del sistema financiero y en función del mismo el Ministerio de Economía tomará una decisión final". Para llevar a efecto este informe, añaden estas fuentes, es necesario que la autoridad monetaria tenga un proyecto de fusión absolutamente claro en el que aparezca "sin ningún género de dudas" cuál es el proyecto que se quiere construir con la fusión, la estrategia a seguir y cuáles serán los órganos de gestión que lo van a llevar a cabo. Esto es lo que falta, según fuentes oficiales, y lo que provocó la convocatoria de los afectados para que se reunieran con el gobernador del Banco de España.

Si el esclarecimiento de esta situación, según la autoridad monetaria, es "imprescindible en cualquier proceso de fusión para determinar si el proyecto es viable o no, ahora lo es mucho más a la luz de los enfrentamientos surgidos en el seno del consejo de administración de uno de los dos bancos".

Las declaraciones de Mariano Rubio la semana pasada sobre la situación en el seno del consejo de administración de Banesto fueron calificadas de "insólitas" por el presidente de las Cámaras de Comercio, Adrián Piera en una intervención en la emisora de radio Antena 3, al señalar que "es insólito lo que está ocurriendo en el sistema financiero y también lo es que el gobernador del Banco de España haga juicios al parecer rigurosamente personales".

Sorpresa a las críticas

Fuentes del Banco de España señalaron "su gran sorpresa por estas declaraciones, ya que no puede considerarse como normal que dos de los tres vicepresidentes de una sociedad voten en contra de las cuentas de resultados presentadas por el presidente". "A ello hay que añadir", dijeron, "que quienes votaron en contra representan una parte importante del capital de la sociedad'.

La petición de explicaciones por parte de la autoridad monetaria a los responsables del proceso de fusión del Central y el Español de Crédito se explica, según el Banco de españa, "porque parece que algunos de los participantes en el proyecto de fusión que antes eran partidarios claros del mismo, parece que empiezan a tener dudas al respecto". Estas afirmaciones vendrían a salir al paso de posibles acusaciones que se están realizando en los últimos días en el sentido de que si la Administración vio en su momento con buenos ojos el proceso de fusión iniciado por los dos bancos "correspondería ahora al Gobierno que tomara una postura activa en el problema".

Esta posición, según fuentes oficiales, "no significa otra cosa que intentar trasladar a las autoridades una situación que corresponde a los agentes privados que participan en ella", ya que son ellos los que deben clarificar hasta donde llega su compromiso y "cuáles son los pasados que han dado y piensan dar para que el proceso de fusión, si lo quieren llevar a cabo, cuente con garantías de éxito",

El planteamiento que desde las esferas oficiales se hace sobre la situación actual es que deben clarificarse las posiciones de los agentes, ya que "no se puede mantener en un momento que se quiere ir hacia la fusión y, posteriormente, empezar a decir lo contrario, intentanto que sea el Banco de España quien dé el cerrojazo final a esa situación".

En la reunión que el pasado lunes mantuvo el presidente del Banco Español de Crédito, Mario Conde, con el gobernador del Banco de España, el primero le planteó a Mariano Rubio la necesidad de que la autoridad monetaria tomara una decisión sobre el futuro de la fusión Banesto y Central, que sería plenamente aceptada por los responsables de Banesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_