_
_
_
_

Ruptura definitiva de Ias negociaciones entre Gobierno y sindicatos para la concertación

CARMEN PARRA Las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos quedaron anoche definitivamente rotas después de seis horas y media de discusiones, en las que los interlocutores sociales no lograron aproximar sus posturas. No fue posible un acuerdo global ni uno parcial, tal como pretendía el Ejecutivo. Ahora UGT y CC.OO decidirán en los próximos días las medidas que van a tomar y las acciones de presión, dado que no piensan abandonar las reivindicaciones que dieron lugar al éxito de la huelga general del pasado 14 de diciembre.

Más información
Críticas al rechazo de la comparecencia de Redondo, Sartorius y Cuevas en el Congreso

La última y definitiva reunión, según había ya anunciado el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, para la concertación social sirvió para que los sindicatos concretaran cómo querían que se distribuyeran los 340.000 millones de pesetas que pedían para 1989. La propuesta dada a conocer ayer al Gobierno supone un ahorro de 150.000 millones desde sus demandas iniciales, según sus estimaciones. Ello se produciría por el aplazamiento al mes de julio de la cobertura para los jóvenes parados que buscan su primer empleo y hasta marzo para el resto de los beneficiados por la ampliación del subsidio. También flexibilizaron la recuperación del poder adquisitivo perdido por los funcionarios en 1988. Aunque para los pensionistas seguían pidiendo dos puntos de incremento, aceptaban que ese aumento para los funcionarios no se aplicara en todos los conceptosEl Gobierno, por su parte, ofreció otros 25.000 millones de pesetas para adelantar al mes de septiembre de este año la equiparación de las pensiones mínimas con cónyuge al salario mínimo interprofesional. Asimismo, propuso el aumento de dos puntos en el salario de los funcionarios consolidado en las tablas de 1989, pero no aceptó pagar otros dos puntos de 1988.

Ninguna de las partes aceptó las respectivas propuestas, y así se llegó a la ruptura de las negociaciones.

Manuel Chaves manifestó al término de la reunión que el hecho de no haber llegado a un acuerdo en esta mesa no va a impedir que se continúe el diálogo social y piensa convocar en breve una negociación sobre el empleo, para la que el Gobierno dispone de 100.000 millones de pesetas, con el objeto de incentivar la contratación, especialmente para quienes buscan el primer puesto de trabajo. Sí aclaró que el Gobierno no se siente vinculado por las ofertas realizadas en las negociaciones ahora rotas, aunque va a ser "sensible" con los colectivos afectados y los compromisos recogidos en su programa electoral. Por ello, piensa aumentar la cobertura para los parados mayores de 45 años que lleven en esa situación largos períodos de tiempo y tengan más dificultades para encontrar empleo, va a equiparar, en 1990, las penaúnes minimas con cónyuge al saario mínimo neto.

Pasa a la página 51

Editorial en la página 10

Los sindicatos responsabilizan al Gobierno del fracaso de las negociaciones para la concertación

Viene de la primera páginaEl salario mínimo neto es aquel que resulta de restar el 6% que se detrae por el impuesto sobre la renta a los trabajadores en activo al salario mínimo interprofesional. El Ejecutivo, finalmente, aseguró que va a tener en cuenta el poder adquisitivo perdido por pensionistas y funcionarios en 1988.

Los sindicatos, por su parte, piensan afrontar la ruptura de las negociaciones con "serenidad", según el dirigente de CC OO Agustín Moreno. En los próximos días mantendrán una reunión al máximo nivel con la presencia de los secretarios generales de ambas centrales, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, en la que analizarán las medidas que van a tomar "para que no caígan en saco roto las demandas del 14-D". Agustín Moreno cree que el "broche de oro" a la huelga general hubiera sido alcanzar un acuerdo y asegura que los sindicatos lo han buscado con todo su empeño.

El dirigente ugetista Antón Saracíbar cree que la ruptura de las negociaciones defrauda al país, a los trabajadores y a los sindicatos, y califica el comportamiento del Gobierno en esta mesa de "absurdo y lamentable". A su juicio, el Ejecutivo sigue echando un pulso a los sindicatos y se distancia cada vez más de su base social y electoral. Saracíbar está seguro que sólo han existido razones políticas en la actuación del Gobierno. Agustín Moreno coincide en que ha faltado voluntad política y emplazó al presidente del Gobierno, Felipe González, para que presente una alternativa a la oferta ahora desechada por los sindicatos.

Autoritarismo

"La ruptura se ha producido", añadió Agustín Moreno, "por un problema de fuero, de autoritarismo. El Gobierno ha querido dejar claro que aquí manda él, que puede burlar las reivindicaciones del 14-D. Ha confundido la paciencia de los sindicatos con la debilidad". Las dos centrales coincidieron en responsabilizar al Gobierno y a su presidente de la ruptura.

La reunión de ayer, que comenzó a las cinco de la tarde en el Ministerio de Trabajo, vio cómo, tras cinco horas y media de conversaciones y dos recesos para estudiar propuestas de ambas partes, cierto optimismo inicial, dejaba finalmente paso al absoluto alejamiento de posiciones. A media tarde, los interlocutores sociales parecían haber conseguido desbloquear la situación creada, en la que estaba prevista como última y definitiva reunión, mediante una declaración de principios del Gobierno, en la cual éste manifestaba su voluntad de modificar la oferta presentada en la reunión del pasado día 225 de enero, aunque no concretaba de momento en cuánto iba a mejorarla. Los sindicatos, por su parte, se comprometieron a detallar sus peticiones y a desvelar el calendario de aplicación de la cobertura de desempleo, que, según sus datos, permitiría un importante ahorro.

Poco antes de las diez de la noche, los negociadores del Gobierno estudiaron el coste de la propuesta de las centrales. UGT CC OO estaban dispuestas a aplazar hasta el mes de junio la puesta en marcha de la protección por desempleo para los jóvenes parados y que el resto de la ampliación del subsidio para otros colectivos entre en vigor en abril.Otra demanda que flexibilizaron UGT y CC OO fue la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios. Mientras que para los pensionistas siguieron pidiendo dos puntos de incremento, aceptaban que ese aumento para los funcionarios no se aplicara en todos los conceptos salariales.

La equiparación de las pensiones contributivas más bajas al salario mínimo interprofesional, era una cuestión que la habían dejado pendiente al cierre del capítulo relativo a la deuda social contraída con los pensionistas como consecuencia del incremento de la inflación en 1988, por encima de las previsiones del Gobierno. En el cuarto punto que se discutía en la reunión de ayer, el derecho a la negociación colectiva de los funcionarios, las centrales podían que desapareciera del texto presentado por el Gobierno, en el que se establece el compromiso que se exige a los sindicatos de garantizar la paz social y renunciar al derecho constitucional de huelga en el caso de que se pacte un acuerdo para los salarios de los empleados públicos.

También reclamaban que se negociaran otras condiciones laborales e demás de los conceptos retributivos y que compatibilizara el respeto a la soberanía del Parlamento con el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores, sin cercenar ninguno de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_