El Grupo Popular incorpora 22 diputados, y el CDS, cinco
La disolución de las agrupaciones de diputados de la Democracia Cristiana y del Partido Liberal en el Congreso, tras la refundación del partido de Manuel Fraga, ha provocado un importante trasvase de diputados a los Grupos Popular -22 más- y centrista, que incorpora a cinco.De los 22 nuevos diputados populares, 14 proceden de la Democracia Cristiana (Ángel José López, Pilar Fernández, Juan Rovira, Javier Rupérez, Luis de Grandes, Antonio Uribarri, Javier González Estéfani, Luis Ortiz, José Manuel García Margallo, Jesús Borque, Blas Camacho, Juan Carlos Guerra, Andrés Ollero y Manuel Núñez); dos vienen del Grupo Mixto (Gabriel Camuñas y Pedro Costa) y seis estaban en las filas liberales (José Manuel Botella, José Antonio Segurado, Josep Meliá, José Miguel Bravo de Laguna, Adolfo Careaga y Carlos Manglano).
El Grupo Popular del Congreso tenía actualmente 68 escaños, con lo que se situará, tras las nuevas incorporaciones, en 90 diputados, 15 menos de los que tenía recién constituida la Cámara tras las elecciones del 22 de junio de 1986. Este grupo sufrió una fuerte sangría tras aquellos comicios, cuando 21 diputados democristianos se integraron en el Grupo Mixto, al que, en enero de 1987, se sumaron once libera les con igual origen.
El CDS es un beneficiario menor de esta nueva diáspora parlamentaria. Recibe al liberal José Manuel Pardo, a los democristianos Félix Manuel Pérez Miyares, Iñigo Cavero y Modesto Fraile, y al mixto Ramón Tamames. Estos cinco fichajes elevan a 28 los diputados centristas.
El CDS es el grupo con más incorporaciones desde 1986. Las fugas le han dado nueve escaños más que las urnas. A los democristianos Pilar Salarrullana, Juan José Pérez Dobón y Juan Casals, se les daba anoche por adscritos al Grupo Mixto, que, al perder 27 diputados, deja de ser, númericamente, la tercera fuerza del hemiciclo. El PSOE sólo ha perdido uno de los 184 diputados que obtuvo en 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































