El PSOE monta su estructura en las empresas para "defender al Gobierno e informar al partido"
La dirección del PSOE ha decidido asignar tres misiones principales a sus "responsables políticos" en las empresas: defender las posiciones del Gobierno, pasar información al partido e incrementar la afiliación del PSOE en los centros de trabajo, según las explicaciones dadas ayer por miembros de la ejecutiva federal a los secretarios de organización de las autonomías y regiones. Ese plan, que será aplicado en 15 días, ha sido criticado severamente por la dirección de UGT, que lo considera una copia del "comisariado político" utilizado en otras épocas por los partidos comunistas.
La dirección del PSOE pretende "dar carácter permanente a la actividad que el partido desarrolla en las empresas durante los períodos electorales". Esto "nos permitirá reunir aquí (en la sede del PSOE) a 200 responsables políticos de las principales empresas del país, cuando sea necesario", según José María Benegas, secretario de Organización del PSOE.La reorganización no supone crear una UGT-bis, según Benegas, quien aportó para ello algunas notas diferenciadoras: los responsables socialistas no intervendrán en la negociación colectiva, ni harán uso de las facilidades que se conceden a las centrales -por ejemplo, las horas de trabajo retribuidas para la actividad sindical-. Los responsables del PSOE no serán elegidos por los trabajadores, sino "designados por las direcciones provinciales del partido, de acuerdo con los militantes de cada empresa". Y en las elecciones sindicales "apoyarán a las candidaturas de UGT".
Benegas reconoció, no obstante, que el partido está decidido a "recuperar el trabajo político que hasta ahora desarrollaba la UGT" y se mostró muy sorprendido del asombro provocado por las primeras informaciones sobre este asunto. Dijo que ya existe una organización similar "en todos los partidos socialistas de Europa", y citó el ejemplo del francés, "que lo tiene hace muchos años". Preguntado por las razones de que el PSOE no lo haya aplicado hasta ahora, contestó: "Más vale tarde que nunca". Según datos no oficiales, el PSOE cuenta con 70.000-80.000 afiliados trabajadores.
El impulso dado por la ejecutiva del PSOE al trabajo militante se va a notar también en los movimientos ciudadanos. La dirección pretende movilizar a 50.000 afiliados que tienen presencia en asociaciones de padres de alumnos (APAS), grupos ecologistas, pacifistas y feministas, y crear asociaciones nuevas en todos esos terrenos. A su vez, los nuevos afiliados serán organizados en grupos de a diez, cada uno con un responsable al frente. "No nos vamos a arrugar tras el 14-D", resumió, en privado, uno de los responsables de este plan.
La iniciativa socialista alarma a la dirección de la UGT, que en una valoración de urgencia afirmó ayer que el proyecto de la dirección del PSOE supone una copia del "comisariado político de los comunistas antes de la democracia" y la prueba más palpable del modelo leninista en que está empeñada la dirección del PSOE.
Tentarse la ropa
"Ese proyecto de nombrar responsables políticos en las empresas está condenado al fracaso", aseguró Miguel Ángel Ordóñez, portavoz de la dirección de UGT. "Se trata de dar un paso más en la escalada contra todo lo sindical, y fundamentalmente contra UGT. Después de haber fracasado en el intento de desacreditarnos, como una organización pequeña y anticuada, y de haber fracasado también en la desestabilización interna de nuestro sindicato, ahora lanzan la idea de recupera la figura del comisario político".Las iniciativas de la ejecutiva del PSOE hacen tentarse la ropa a los sectores del partido más favorables a la táctica de la negaociación. Por ejemplo, el secretario general del PSOE madrileño, Joaquín Leguina, recordó el domingo en una reunión interna del comité regional: "Sólo con apoyo sindical no se consigue la victoria, pero sin ese apoyo no sólo se pierden la elecciones, sino los papeles". Y agregó que el peligro es "estar de vuelta sin haber ido aún a ninguna parte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.