Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP presiona a los regionalistas para que se unan a la candidatura de Oreja

El Partido Popular (PP) está presionando a varias formaciones regionalistas para que se unan a la candidatura encabezada por Marcelino Oreja para el Parlamento Europeo a cambio del apoyo del PP en los comicios autonómicos a dichos partidos. Oreja se reunió anoche en Madrid con Hipólito Gómez de las Roces (Partido Aragonés Regionalista) y hoy lo hará con Jesús Aizpún (Unión del Pueblo Navarro).

El presidente del PP, Manuel Fraga, rehuyó ayer en una conferencia de prensa revelar detalles sobre estas negociaciones y se limitó a reiterar la voluntad de entendimiento de su formación, "que cree", dijo, "en la virtualidad de los partidos regionalistas". El líder conservado admitió la posibilidad de llegar a coaliciones con otros partidos políticos, pero excluyó la renuncia a la comparecencia del PP en cualquier circunscripción en las elecciones legislativas Fraga reconoció, no obstante, que Navarra "es un caso para estudiar aparte", lo que sugiere una disposición a apoyar la candidatura de UPN en las próximas autonómicas.Fraga manifestó que mantiene su invitación a Adolfo Suá rez para celebrar un almuerzo o cena en el que dejar constancia de su recíproco respeto personal.

El comité ejecutivo nacional de PP acordó ayer la creación de comisiones delegadas para asuntos territoriales, que presidirá José Nllaría Aznar; para política económica, que dirigirá José Antonio Segurado; y de asuntos sectoriales, que presidirá Isabel Tocino. El comité ejecutivo ratificó a Miguel Herrero como portavoz de política exterior en el Congreso. El responsable del partido en cuestiones de políticá internacional será Marcelino Oreja, mientras Luis Guillermo Perinat dirigirá la comisión de defensa del PP.

Los dirigentes del PP acor daron la designación de gesto ras para dirigir esta formación en Navarra, Albacete, Burgos y la Comunidad Valenciana.

En el caso de la Comunidad Valenciana, esta gestora será presidida interinamente por José Antonic, Montesinos y actuará hasta que se celebre el congreso regional, en 1990, tras el aplazamiento decretado por la dirección del partido en Madrid. Dicho congreso estaba anunciado para los próximos días 18 y 19 de febrero. La gestora propuesta ha acentuado la división entre los dos sectores enfrentados en el partido, informa Manuel S. Jardí.

Como vicepresidentes han sido presentados José María Escuín, Rita Barberá e Ignacio Gil Lázaro, y como secretario general, Jorge Lamparero. Escuín y Lamparero forman parte del sector liderado por Montesinos, que era candidato a la presidencia regional. Rita Barberá, que goza de un amplio respaldo en la organización, presentó una candidatura alternativa.

Ignacio Gil Lázaro afirmó ayer que la decisión del comité ejecutivo "será acatada sin ningún tipo de conflicto". El sábado, tras una tensa reunión de la junta provincial del PP de Valencia, en la que se rechazó por abrumadora mayoría la creación de esta gestora, se remitió a la dirección nacional una nota en la que se reiteró la petición "de que se encuentren fórmulas de solución que eviten situaciones traumáticas para el partido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de febrero de 1989

Más información

  • Se acentúa la división del partido de Fraga en Valencia