Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido otro presunto miembro de los 'guerrilleiros' y localizado un 'zulo'

Santiago de Compostela

La Guardia Civil detuvo a última hora de ayer a una persona cuya identidad no fue facilitada por su presunta relación con el Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (EGIGC) e incautó diverso material explosivo en una vivienda de La Coruña y en un zulo descubierto en las inmediaciones de la ciudad. Con la detención de ayer son ya 10 los presuntos militantes del EGPGC capturados tras el atentado del jueves en Monfero (La Coruña) en el que murió un guardia civil y otro sufrió heridas de gravedad.

En el piso registrado ayer en La Coruña se hallaron 25 kilos de gelamonita, explosivo utilizado habitualmente por la banda armada gallega, repartidos en 161 cartuchos, tres rollos de cordón detonador y otros dos de mecha lenta, todo ello de procedencia portuguesa. Además, en el lugar de Feans, en las afueras de la ciudad, se halló un zulo con un kilo de cloratita y un cebo eléctrico.

Ocho de los nueve detenidos durante los últimos días por su presunta pertenencia al EGPGC han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional y trasladados a Madrid. La supuesta cabecilla del comando que asesinó al guardia civil, Josefa Rodríguez Porcá, fue internada en la residencia Juan Canalejo con síntomas de enfriamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de febrero de 1989