Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE creará una red de "responsables" en las fábricas ante la ruptura con UGT

El PSOE pondrá en marcha inmediatamente una estrategia política para tener presencia en las fábricas toda vez que desde su casi total ruptura con UGT los mensajes de este partido no llegan a los centros de trabajo. La tarea comenzará en las fábricas de más de 1.000 trabajadores para continuar posteriormente en os centros de trabajo con menor número de operarios. El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, ha convocado hoy en Madrid a todos los secretarios de organización regionales para reparar este trabajo.

Las fuentes informantes proclaman que "el partido no puede renunciar a tener presencia en las fábricas". Como resultó evidente en la huelga general del día 14, a las fábricas llegó la voz de UGT y nadie alzó la del PSOE. Fuentes de la comisión ejecutiva federal del PSOE han asegurado que este plan no supone "la resurrección de los grupos sindicales"; esto es, la "organización de los sindicalistas dentro de UGT" que hace años puso en marcha el dirigente de UGT Antón Saracibar.Únicamente se trata de la necesidad "de que llegue a las fábricas la política, la estrategia y la propaganda del partido, porque el PSOE no puede renunciar a tener presencia en las fábricas", informaron dirigentes de esa fuerza política.

Estas explicaciones se formulan ante la previsible alerta que esta medida puede levantar en UGT, ya que sería razonable la interpretación de que el PSOE pretende crear un sindicato paralelo al no tener el apoyo tradicional de la central socialista.

Los portavoces informantes hablan de "antes" y de "ahora" para explicar cómo ha evolucionado la situación del partido desde que comenzó el progresivo distanciamiento con UGT. 'La acción del partido en las fábricas había descansado siempre en UGT, ya que sus representantes en los centros de trabajo lo eran también del PSOE, y ellos mismos se encargaban de transmitir la política del partido". "Ahora no sabemos ni a quién tenemos que mandar los papeles, y tenemos gran dificultad para conectar con los centros de trabajo, por lo que hemos de organizar nuestra propia red", dijeron estas fuentes.

El manual del responsable

El plan que hoy expondrá el secretario de organización de la comisión ejecutiva federal del PSOE, Txiki Benegas, así como el responsable del partido de asuntos sociales y económicos, Francisco Fernández Marugán, a los 17 dirigentes de organización de región y nacionalidad descansa en la figura del "responsable" del partido en las fábricas con dependencia directa del secretario de organización de la región que opere. Obviamente, este representante será militante del PSOE, y aseguran que para ello no habrá problemas porque "los hay en casi todos los centros de trabajo".

A modo de manual, estos futuros responsables socialistas deberán cumplir las siguientes instrucciones: "Recibir y recabar información sobre las decisiones del partido y del Gobierno; explicar la política del Gobierno ante el resto de los trabajadores de su empresa; mantener reuniones periódicas con estructuras provinciales y regionales; tomar una posición pública, en calidad de representante del PSOE, ante los problemas que se planteen en la empresa, e incrementar la afiliación del PSOE en la empresa

El PSOE comenzará a introducir a estos responsables en las fábricas de más de 1.000 trabajadores, aunque tiene prevista su presencia a medio plazo en centros inferiores.

Los informantes consideran "vital para el partido que en un momento de conflicto la dirección (el PSOE pueda llamar "a 300 c 400 responsables de fábrica., y coordinar con ellos una estrategia

En la ejecutiva del PSOE se asegura que es muy factible conseguir esta red de socialistas, que actúen dentro de las fábrica: , habida cuenta de que "el 80% de los militantes son trabajadores".

En lugares como Madrid, Barci lona, Valencia o Sevilla los trabajadores representan un 60%. de la militancia, pero la media sube en poblaciones con gran actividad industrial y con un menor sector terciario. En la reunión de hoy Benegas presentarán plan nacional de organización en las grandes ciudades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de febrero de 1989

Más información

  • Benegas reúne hoy a todos los secretarios regionales de organización