La comisión anti-Mafia se trasladará en pleno a Palermo
La comisión parlamentaria que investiga desde hace años sobre la María se trasladará en pleno, por primera vez, a Palermo, invitada por el Ayuntamiento de la capital siciliana, para participar en una reunión con el alcalde, Leoluca Orlando, y los concejales. "Es un hecho tan importante", ha dicho a EL PAÍS el presidente de la comisión, el comunista Gerardo Chiaramonte, "que para entenderlo hay que recordar que antes de la llegada de Orlando la comisión había estado siempre en guerra con el Ayuntamiento de Palermo".
La comisión anti-Mafia -de la que forman parte diputados de todos los partidos del Parlamento, tanto del Gobierno como de la oposición- y el Ayuntamiento palermitano pondrán las bases para toda una serie de decisiones destinadas a combatir el fenómeno mafioso en un momento en el que ha vuelto a recrudecerse.Orlando fue escuchado durante un día entero, el pasado miércoles, por el pleno de la comisión, en el palacio de San Macuto, en Roma. El alcalde puso de relieve cómo los jueces han descubierto las conexiones entre Mafia y terrorismo negro en un asunto de tráfico de droga y armas que ha llevado a la cárcel más de 50 personas. "Cuando yo insistía en que los negros se habían unido a los mafiosos para el tráfico ilegal de armas se me tachó de alarmista", dijo Orlando a EL PAíS a la salida de la reunión, "mientras que ahora todos me escuchan con mayor atención".
"Hasta que no sepamos quiénes son los responsables últimos de asesinatos excelentes como el del alcalde Insalacco, del presidente de la región Mattarella y del comunista La Torre será muy poco creíble el empeño del Estado en la lucha anti-Mafia", dijo Orlando a la comisión. "La Mafia", añadió, "puede también matar para garantizar la impunidad para delitos del pasado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.