Julio Anguita pretende que una mujer coordine todas las áreas de Izquierda Unida
El secretario general del ICE, Julio Anguita, intentará durante esta semana conseguir que una mujer acepte el cargo de coordinadora de todas las áreas de Izquierda Unida (IU), cuya primera asamblea general se celebrará el próximo fin de semana con la asistencia de 1.500 delegados. Angeles Maestro, responsable del área sanitaria de Madrid del I`CE, recibirá estos días la oferta. El diplomático Gonzalo Puente-Ojea y la escritora Lourdes Ortiz, son dos de los independientes que se incorporarán a la coalición durante la asamblea.
En la cúpula de la coalición estarán, además de la plana mayor del PCE, Alonso Puerta, Pablo Castellano y Cristina Almeida y, muy probablemente, algunos de los independientes recién incorporados.Los delegados que asistirán el próximo fin de de semana a la primera asamblea general de Izquierda Unida elegirán una dirección colegiada compuesta por 12 o 13 personas, un coordinador general -puesto que recaerá en Gerardo Iglesias-, coordinadores de áreas y un coordinador de todas ellas. Para este relevante puesto Anguita había pensado en una mujer "no comoflorero, sino pensando en personas concretas con gran capacidad de trabajo", según dijo a este periódico. Anguita ha recibido ya algunas negativas a su oferta aunque espera convencer a Angeles Maestro, responsable de Sanidad del PCE de Madrid.
En la asamblea se quiere poner de manifiesto que IU se nutrirá de "tres referentes". Uno, netamente comunista; otro, socialista -para cuya potenciación no se ahorrarán esfuerzos-, y el último, independiente. En éste último, además de los citados, han anunciado su incorporación las siguientes personas: Celia Amorós, Manuel Ballestero, Carlos Berzosa, Erik Clavería, María González Encinar, Teresa Aranguren, Marta Bizkarrondo, Juan García Hortelano, Jerónimo Gonzalo, Manuel González Portilla, Jesús Ibáñez, Reyna Pastor de Togneri, Juan Luis Pamagua, Arturo Reverter, Jaime Sartorius, Eloy Terrón, Rafael Taibo y Javier Villán.
La asamblea general concluirá con la proclamación de Julio Anguita como candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida en las próximas elecciones legislativas. A partir de ese momento, Anguita se desplazará por toda España para conocer en "los tajos, en las fábricas, las aspiraciones de los ciudadanos" e incluirlas en su programa electoral.
Por otro lado, el comité central del PCE votó anteanoche a favor, con tres abstenciones, el informe político presentado por Julio Anguita, quien finalmente matizó el apartado en el que se pedía implicitamente la dimisión de Felipe González y la celebración de elecciones anticipadas.
Tesis de CC OO
La matización se produjo al conocer del comité central cuando estaban reunidos la convocatoria del Gobierno a los sindicatos para el próximo martes. Según los asistentes consultados, el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, en referencia a esa cuestión, dijo: "Hay demandas éficamente justas y socialmente explicables como es la dimisión y la convocatoria de elecciones, pero el hecho es que se ha abierto una nueva posibilidad y tenemos que ser prudentes y tratar de empujar al Gobierno a que ponga esa posibilidad en beneficio de los, trabajadores".Anguita aceptó esta posición, sugerida no sólo por Gutiérrez sino también por los dirigentes andaluces y por Gerardo Iglesias, con las siguientes palabras: "Tenemos un nuevo plazo hasta el martes por lo que congelamos nuestra posición". Aun así, el esceptimiso es grande y nadie duda en el PCE que en el debate sobre el estado de la nación del día 14, IU pida la dimisión de González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.