Shevardnadze acepta en Pekín la invitación para que Gorbachov visite China

Edvard Shevardnadze, ministro de Exteriores de la URSS, en visita oficial a China aceptó una invitación formal del Gobierno de Pekín para que visite el país el líder soviético, Mijail Gorbachov, que se convertirá así en el primer mandatario del Kremlin que viaja oficialmente a China desde hace 30 años.La invitación fue hecha por el presidente chino, Yang Shangkuri, y aceptada inmediatamente por Shevardnadze en nombre de Gorbachov. No ha sido adelantada ninguna fecha para la visita, pero en medios diplomáticos de Pekín se especula con que se realizará a finales de abril o principios de mayo. Pese a que la invitación fue hecha por Shangkun, que ostenta un puesto más bien protocolario, la reunión más importante que mantendrá Gorbachov durante su visita será con el anciano líder chino Deng Xiaoping, de 84 años.

Las conversaciones entre las dos potencias comunistas parecen haber entrado en el buen camino después de que tres obstáculos -Afganistán, Camboya y el problema fronterizo- estén en vías de resolverse.

Shevardnadze, el primer ministro de Exteriores soviético que visita China desde 1959 abandonó ayer Pekín para trasladarse a la ciudad meridional de Shanghai, donde debe entrevistarse con Deng.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS