_
_
_
_

El CDS prevé la posibilidad de pactos poselectorales "entre fuerzas estables"

El Comité Nacional del Centro Democrático y Social (CDS) ha distribuido una circular a todas las organizaciones del partido en la que se establece el criterio de intentar la mayoría por sí mismo, y en cualquier caso tener la certeza de que se podrá gobernar, para lo cual prevé la posibilidad de acuerdos "entre fuerzas políticas estables" una vez que se conozca "su respectivo apoyo electoral".

Adolfo Suárez, que recibirá próximamente en Madrid la visita del comité ejecutivo de la Internacional Liberal, canceló a última hora su viaje previsto a Venezuela -donde estaba invitado a la toma de posesión del nuevo presidente, Carlos Andrés Pérez- y se ha encerrado a preparar esa visita y, su propia intervención en el debate parlamentario sobre el estado de la nación.Este nuevo período de inmersión de Suárez le permite dilatar el encuentro con Manuel Fraga, que el líder del Partido Popular tiene gran interés en celebrar. Ambos políticos no han reservado aún huecos para el mismo en sus respectivas agendas, según afirman fuentes próximas a cada uno de ellos. En el entorno del líder conservador se añade que el presidente del Partido Popular "no dará el primer paso" para ello, puesto que a Suárez le consta suficientemente el deseo de Fraga de mantener dicha entrevista.

Ante las dudas suscitadas en las bases del centrismo, la dirección ha optado por distribuir una circular en la que se dan garantías sobre la autonomía de su proyecto político. La circular apela a que cese el debate sobre coaliciones preelectorales, que "hace el juego al PSOE y abona la tesis antidemocrática de su aparato de propaganda de que no existe alternativa".

La circular añade: "En estos momentos en España la batalla contra la hegemonía del PSOE exige recuperar la mayoría en el centro político. Una coalición preelectoral sesgada hacia la derecha imposibilita ese objetivo. La experiencia electoral comparada demuestra que las listas coligadas pierden votos por la izquierda y por la derecha, al disminuir la identificación entre partidos y electores".

Y el siguiente párrafo subraya: "CDS entiende finalmente que no basta con ganar unas elecciones. Es preciso tener la certeza de que se podrá gobernar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_