Un 'ultra', en el Consejo
El Parlamento elegirá la semana próxima tres magistrados del Tribunal Constitucional y tres vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Estos últimos serán Roberto García Calvo, magistrado cafificado de ultraderechista en medios jurídicos; Teófilo Ortega Torres, magistrado del Tribunal Supremo próximo al PSOE, y Gonzalo Quintero Olivares, catedrático de Derecho Penal de Barcelona, considerado progresista. De los cuatro miembros del alto tribunal por renovar, Fernando GarcíaMón será reelegido y el senador del PP José Luis Mozo es el único candidato conocido.El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, lleva directamente la negociación de estos cargos -que requieren el voto de tres quintos de la Cámara- con el portavoz del PP, Juan Ramón Calero. Lo más llamativo de este acuerdo es que los socialistas, que el 21 de abril de 1988 no aceptaron a García Calvo, tendrán que votar ahora su candidatura.
Roberto García Calvo, a quien en medios jurídicos se vincula con la ultraderecha, es magistrado del Tribunal Centra de Trabajo y fue gobernador civil y jefe provincial del Movimiento durante el franquismo. Fue propuesto por AP el año pasado y en la primera votación no salió elegido por la ausencia de diputados aliancistas, en la segunda, los socialistas no le votaron. El dato de que su mandato será sólo hasta el 23 de octubre de 1990 ha sido decisivo.
La negociación de los tres candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional está siendo más cuidadosa, dada la trascendencia de las decisiones de alto tribunal, máximo intérprete de la Constitución. Además de Mozo, catedrático de Derecho Civil, los negociadores consideran conveniente la incorporación de algún hacendista o especialista en Derecho Fiscal, así como de penalistas o procesalistas. En medios jurídicos ha circulado la candidatura del catedrático de Derecho Procesal Vicente Gimeno Sendra, quien ayer no había recibido ninguna comunicación al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.