Herri Batasuna asegura que ETA tiene capacidad de recomposición
La organización terrorista ETA tiene capacidad de recomposición y sigue fuerte, a pesar del acoso de la policía y de las detenciones de algunos de sus dirigentes, según aseguraron ayer en una conferencia de prensa en Madrid los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Jon Idígoras, Tasio Erkizia y Gorka Martínez.
Jon Idígoras dijo que, al mantener conversaciones con ETA en Argel, el Gobierno ha legitimado a esa organización como representante de "unos intereses muy claros del pueblo vasco donde el derecho de autodeterminación es la columna vertebral". "No pedimos la luna", aseguró, al tiempo que explicaba que no se pide el ejercicio del derecho de autodeterminación para mañana, pero sí se pide su reconocimiento.
Los dirigentes de HB valoraron la situación actual porque es la primera vez que el Gobierno español ha reconocido, según dijo Idígoras, la necesidad de unas "negociaciones políticas", ha aceptado que éstas se desarrollen en Argel, que el Ejecutivo del país magrebí actúe como testigo y que el interlocutor por parte de ETA Militar sea Antxon Etxebeste.
Los dirigentes de la coalición independentista manifestaron que este diálogo abre un futuro esperanzador, aunque una negociación política es dura y puede haber rupturas y retrocesos. El primer paso es positivo porque supone un reconocimiento implícito de la legitimidad de ambas partes y de la necesidad de una "negociación política". La cuestión prioritaria es ahora, según Jon Idígoras, fijar un calendario de trabajo.
Duración de la tregua
Los miembros de Herri Batasuna criticaron a Euskadiko Ezkerra y al Partido Nacionalista Vasco (PNV) porque, dijeron, "la negociación política tiene que hacerla quien está legitimado para ello y quien tiene capacidad". "Los seis partidos que suscribieron el pacto de Ajuria Enea y el de Pamplona han delegado su voto en la capital argelina en el PSOE", según manifestó Jon Idígoras.La duración de la tregua que actualmente mantiene ETA dependerá del PSOE, según los representantes de Herri Batasuna. Jon Idígoras consideró que "una salida solamente de reinserción no conduce a nada", y que los presos de ETA "están debidamente informados de las conversaciones en Argel".
Los dirigentes de Herri Batasuna no quisieron contestar si a las conversaciones mantenidas en la capital argelina había asistido algún miembro de la coalición independentista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- HB
- Jon Idigoras
- Negociaciones con terroristas
- Política nacional
- Presos ETA
- Reinserción social
- Declaraciones prensa
- Presos
- Negociaciones ETA
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Gente
- Prisiones
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- España
- Terrorismo
- Política
- Sociedad
- Política penitenciaria
- Régimen penitenciario
- Justicia