_
_
_
_
_

España pedirá una oficina central de la CE contra el terrorismo

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó ayer en Londres que el Gobierno español planteará a la Comunidad Europea (CE) la creación de una oficina central en el Grupo de Trevi que refuerce y coordine la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, incluido el de ETA si el proceso de diálogo abierto en Argel no culmina positivamente.Por su parte, Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, precisó que la CE está avanzando hacia la creación de un espacio policial y judicial europeo para combatir más eficazmente el terrorismo y la delincuencia.

Los dos máximos responsables del Ministerio del Interior español se encontraban ayer en Londres, donde rubricaron con sus homólogos británicos un acuerdo de cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia.

Corcuera, a preguntas de este periódico sobre si la desaparición de las fronteras internas de la CE en 1992 favorecería las acciones terroristas de ETA si no culmina en acuerdo el diálogo abierto en Argel, afirmó mostrarse "moderadamente pesimista" y precisó que en cualquier caso se reforzarán las medidas para que la actividad de las policías no se debilite, sino que se refuerce al máximo para esas fechas. A continuación, Vera añadió que para ello la CE está avanzando en la puesta en marcha del espacio judicial y policial europeo, que de ben caminar paralelamente.

Corcuera agregó su opinión de que si el proceso de diálogo termina positivamente, se habrá resuelto "el mayor problema de nuestro país".

"Perdida la batalla política"

"Los terroristas", dijo el ministro del Interior, "tienen perdida la batalla política, y ojalá lleguen a la conclusión de que no es necesario seguir con el terror y la muerte". Sobre los límites que el Gobierno ha establecido en esas conversaciones con ETA, Corcuera reiteró que el Ejecutivo los hizo públicos en un comunicado oficial que aludía a la legislación vigente y a la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, los responsables españoles de la seguridad reconocieron que el Reino Unido, al igual que otros países europeos, está preocupado por la supresión de las fronteras interiores en 1992, y estimaron que presionarán para que la CE adopte medidas muy rígidas para reforzar las fronteras exteriores y controlar los visados y las legislaciones sobre refugio y asilo.

Asimismo, el acuerdo sobre tráfico de drogas rubricado ayer entre España y el Reino Unido dispone el intercambio de información entre las policías de ambos países y, entre otras medidas concretas, incluye la confiscación a los traficantes de los patrimonios procedentes de la venta de estupefacientes. En este sentido, Corcuera precisó que España pondrá próximamente en funcionamiento la Guardia Civil del Mar, que reforzará el control de las fronteras marítimas.

Por otro lado, el ministro del Interior español afirmó, sobre la muerte de tres miembros del IRA en Gibraltar por miembros del SAS británico, que los servicios españoles actuaron "impecablemente" hasta donde llegaban sus atribuciones. Los dos responsables de la seguridad añadieron que el Reino Unido felicitó a España por el servicio de vigilancia realizado.

[Por otra parte, el ministro francés del Interior, Pierre Joxe, inaugurará hoy en Hendaya una nueva comisaría de la Policía del Aire y las Fronteras (PAF) destinada "esencialmente" a la lucha contra ETA, según explicó el comisario Joel Cathala, que será su máximo responsable, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_