_
_
_
_
_

Las posiciones de privilegio o fuerza anulan la viabilidad de las fusiones, según Escámez

El presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, defendió ayer que los proyectos de fusión no son viables si establecen una posición de privilegio o fuerza de alguna de las partes, durante una conferencia sobre la concentración del negocio bancario que impartió ayer en Zaragoza.

En opinión del futuro copresidente del Banco Español Central de Crédito, la actitud de profundo respeto y colaboración es absolutamente imprescindible para navegar en aguas de fusión ya agitadas". "No basta una mera adición de activos y pasivos".

Alfonso Escámez aseguró que "el tamaño de la banca española resulta adecuado para el PIB español", y justificó el proceso de concentración bancaria por la posición del Gobierno y las autoridades económicas", que han lanzado "un mensaje rotundo que orientaba a la concentración empresarial".

El banquero de Águilas defendió que "las desgravaciones fiscales de gran envergadura, el apoyo público de los responsables políticos y el ambiente receptivo para las cuestiones sociales constituyen, desde 1988, un escenario natural... que lleva claramente a la concentración".

No olvidó recordar, una vez más, su creencia de que "lo verdaderamente relevante para una entidad es su solvencia y su eficacia, la calidad de la misma y no su dimensión".

Para Alfonso Escámez, las fusiones bancarias no son la única vía", aunque aceptó que con la fusión entre el Banco Español de Crédito y el Banco Central el futuro BECC "podrá acceder a una mayor base de clientes, especializarse más, tendrá una mayor libertad para decidir y aplicar el dimensionamiento óptimo de las oficinas bancarias, y podrá adecuarse mejor a los niveles de demanda exigida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_