La Seguridad Social tiene embargadas las últimos taquillas del Atlético de Madrid
La Tesorería de la Seguridad Social tiene embargadas ya las últimas taquillas de los partidos que ha disputado el Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón, por vía de apremio y como paso reglamentario previo a la subasta pública de varios bienes del club, entre ellos los trofeos y la iluminación del campo, prevista para el próximo 16 de marzo. Fernando Espinosa, abogado de Quique y Landáburu, presentó también ayer en la Magistratura número 8 solicitud de embargo de cuatro futuras taquillas del club y sobre los derechos de traspaso de Futre, Manolo, Baltazar y Donato.
Fuentes próximas al caso con firmaron a este periódico que el Atlético de Madrid tiene embargadas ya, "desde hace varías semanas", las taquillas de los partidos que disputa en el Vicente Calderón, cuyas recaudaciones, por otro lado, están siendo bastante bajas por la escasa afluencia de espectadores aunque el club no ha hecho efectiva aún ninguna cantidad ante la Tesorería de la Seguridad Social. No existe un plazo exacto estipulado para la rendición de cuentas tras un planteamiento de embargo como el que sufre oficialmente ya el club rojiblanco.
Vía de apremio
El embargo se ha producido por vía de apremio por el impago de deudas del club rojiblanco a la Seguridad Social, algunas generadas antes de la llegada de Jesús Gil a la presidencia y otras aumentadas de forma notable durante el año y medio de su mandato, aunque de persistir la actitud de impago en las próximas fechas el siguiente paso sería el de requerir al Atlético y a su presidente por vía administrativa y, por último, por la judicial.
Cecilio Ortiz, subdirector de la Tesorería de la Seguridad Social, se excusó ante este periódico al ser requerido para ofrecer su versión acerca de la situación actual de los embargos ya producidos, apelando al "secreto profesional en este tipo de actuaciones". El subdirector sí señaló lo siguiente: "Lo único que puedo decir, porque está marcado en la ley, es que el procedimiento de apremio pretende hacer efectivo el cobro de la deuda con un orden riguroso establecido, y lo primero es el dinero. Si no hay dinero, el paso siguiente sería el de la subasta de bienes muebles". El próximo 16 de marzo está prevista la subasta de trofeos del club, la iluminación del campo y otros enseres como muebles, sillas o máquinas de escribir.
Pedro Centeno, gerente del club y miembro del bufete jurídico personal del presidente, no quiso ofrecer ninguna versión oficial del Atlético al negarse a hablar con este periódico, que también se puso en contacto con la oficina financiera del presidente, Jesús Gil, sin recibir respuesta.
Por lo demás, Fernando Espinosa, abogado de Quique y Landáburu, presentó ayer en la Magistratura número 8 solicitud de embargo sobre otras cuatro próximas taquillas del Atlético de Madrid, al haber concluido ya "el plazo de cortesía" para que el club abonase el dinero que adeuda a los citados futbolistas tras sentencias anteriores favorables a ellos en sus pleitos con Gil. La cantidad adeudada a Landáburu es de 9.606.752 pesetas y la de Quique es de 2.756.757 pesetas. Los partidos elegidos son los del Sevilla, el 19 de febrero; la Real Sociedad, el 7 de mayo; el Real Madrid, el 21 de mayo, y el Valladolid, el 4 de junio.
Las cuentas corrientes
Espinosa también pide el embargo de los futuros derechos de traspasos de Futre, Manolo, Baltazar y Donato, así como de la cuenta del club en la Liga Profesional -el fondo común por ingresos de quinielas y televisión-, y de sus cuentas corrien es en el Banco Español de Crédito, el Hispano Americano y la Caja de Ahorros Provincial de Toledo. El abogado de los futbolistas ha aportado en su documentación en Magistratura las solicitudes presentadas en su día por el Atlético ante la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía, Hacienda para la operación de divisas de los fichajes anter¡ores de Futre desde el Oporto al Atlético, por importe de 415 millones de pesetas, y de Donato del Vasco de Gama al club rojiblanco por importe de 12 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.