Japón lucha contra el 'karoshi'.
Existe preocupación en Japón por la proliferación de muertes motivadas por exceso de trabajo. Siempre se ha atribuido gran parte del éxito económico de dicho país a la gran cantidad de horas que los japoneses pasan en sus centros de trabajo. Poco a poco, sin embargo, están empezando a plantearse si dichos hábitos de trabajo no serán la causa de enfermedades, incluyendo ataques de corazón. La magnitud del problema cada vez es mayor. En Japón, la muerte por exceso de trabajo tiene un nombre: karoshi.Sensibles a las críticas de otros paises respecto a la gran cantidad de tiempo trabajado y el poco ocio de los japoneses, las autoridades han comenzado a marcarse objetivos, tales como reducir el rtúmero de días de tra bajo al año u obligar a las oficinas públicas a cerrar dos sábados al mes. Pero tales medidas suelen chocar con el carácterjaponés. Es difícil establecer una frontera entre lo que un japonés considera trabajo y lo que considera ocio.
Pero las cosas no son fáciles: las autoridades han propuesto una jornada de descanso en la que los hombres lleven a sus esposas a la ciudad por la noche para dívertírse. Cuando el ministro japonés autor de la idea sugirió que dicha jornada podría llegar a convertirse en fiesta nacional, hubo trabajadores a tiempo parcial que protestaron porque un día de fiesta obligatorio más infringía su derecho a trabajar.
29 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.