La Comunidad declara la ocupación urgente de unos terrenos en El Escorial
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado recientemente la ocupación urgente de unas fincas colindantes con la iglesia de San Bernabé, en El Escorial -declarada monumento histórico-artístico desde 1983-. Además, según un portavoz del Gobierno regional, el entorno deberá de ser restituido y un edificio de tres plantas tendrá que ser demolido.
El letrado de la empresa constructora, LUAN, SA, Juan Manuel de Santos, manifestó su sorpresa después de conocer la decisión de la Comunidad madrileña, ya que, según él, la delimitación del entorno y el expediente de expropiación están pendientes de sentencia en la Audiencia Territorial de Madrid.
De Santos añadió que el diálogo con el Gobierno de la región es imposible, y la cantidad ofrecida por la Comunidad de Madrid a los promotores -25 millones de pesetas- es ridícula. Otras fuentes aseguran que los propietarios pretenden ser indemnizados por unos 80 millones de pesetas, cifra que a Mariano Rodríguez Rodríguez, portavoz del PSOE en El Escorial, le parece exagerada.
LUAN, SA, y la Comunidad de Madrid están enfrentados desde noviembre de 1986 -fecha en que el Gobierno regional paralizó las obras-. Los promotores, pese a las numerosas intervenciones de los servicios técnicos de la Comunidad de Madrid, continuaron la obra violando en ocasiones los precintos puestos por los servicios técnicos. Para De Santos la paralización "es un error político", ya que el edificio cuenta con las licencias legales para su construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.