Frenesí negociador para evitar una matanza en Afganistán
Las negociaciones para conseguir una solución pacífica del conflicto afgano se han acelerado en los últimos días, conforme se acerca la fecha del 15 de febrero, en que las últimas tropas soviéticas abandonarán el país. Según fuentes diplomáticas de Islamabad, la capital paquistaní, por primera vez todas las partes en conflicto están en contacto. Es una auténtica carrera contra reloj que deben ganar los partidarios de una solución política contra los que preconizan la guerra a ultranza a partir del momento en que se retiren los soviéticos" aseguraba ayer un diplomático especialista en temas afganos.
Numerosos diplomáticos, así como líderes de los muyahidin se muestran escépticos sobre la posibilidad de conseguir un acuerdo "para salvar la cara de los soviéticos" que no aguantaría más de tres meses. "No se acaba con diez años de guerra civil sin romper varios huevos" comentaba un observador en la capital paquistaní.Entre los contactos diplomáticos de alto nivel en la zona se encuentra la visista que realizará a Pakistán el 4 de febrero el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevarnadze, la primera que realiza un funcionario, de la URSS de este nivel desde hace 20 años. El jefe de la diplomacia del Kremlin será precedido en Islamabad por su colega iraní Alí Akbar Velayati.
Por su parte, el negociador de la ONU, Benan Sevan, sigue efectuando sus periódicos viajes entre Kabul e Islamabad, o lo que es lo mismo, entre el régimen prosoviético afgano y los siete partidos muyahidin basados en Peshawar.
Las complejas discusiones se realizan a tres niveles. El primero entre muyahidin suniés moderados y fundamentalistas basados en Peshawar, para decidir la representación de cada partido en la futura Asamblea El segundo entre los siete partidos muyahidin suníes y los ocho grupos shiíes para establecer el número de escaños reservado para estos últimos.
El tercer nivel se desarrolla en el plano internacional y concierne al Gobierno de Najibulá en Kabul, y los de Pakistán, Irán, la Unión Soviética y Arabia Saudí. Las Naciones Unidas y el Ministerio de Exteriores paquistaní intentan que los muyahidin y los países que los apoyan acepten la participación de `buenos musulmanes", personalidades no pertenecientes al partido comunista, pero suficientemente próximos al Gobierno de Kabul, para que representen a la población que apoya al régimen de Najibulá. La presencia del antiguo rey de Afganistán, Zahir Shah, en la Asamblea es todavía objeto de controversia.
Mientras tanto, en Kabul persiste el clima de desbandada que se ha visto acentuado estos últimos días por la clausura de numerosas embajadas occidentales. Según la agencia oficial soviética Tass, los guerrilleros afganos sufrieron ayer 150 víctimas, entre muertos y heridos, en diversos combates mantenidoa ayer con unidades de las fuerzas regulares afganas.
El ministro de Defensa de la URSS, Dimitri Yazov, finalizó el sábado por la noche su visita de dos días a Afganistán para discutir los pormenores de la retirada soviética. Su salida de Kabul coincidió con la llegada de Yuri Masliukov, vicepresidente del Consejo de ministros de la URSS y miembro suplente del Politburó del partido comunista soviético, según anunció la agencia Tass.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.