Trias Fargas renuncia a la presidencia de Convergencia
El presidente de Convergencia Democrática (CDC) y actual conseller de Economía, Ramón Trias Fargas, protagonizó anoche la primera sorpresa del VIII Congreso del partido que gobierna en la Generalitat de Cataluña, al anunciar solemnemente que no había aceptado la presidencia del Consell Nacional como le habían ofrecido Jordi Pujol y Miquel Roca. Trias afirmó al inaugurar el congreso que "por dignidad", pasa a ser militante de base. "Un cargo", dijo, "tanto o más importante que el de presidente". Sólo unos 300 compromisarios de los 1.200 previstos asistieron al acto."Como ya sabéis no me vuelvo a presentar a la presidencia de CDC", dijo Trias a los congresistas. "No lo hago ni por cansancio ni por ningún motivo de orden negativo, lo hago porque nuestro secretario general, Jordi Pujol, me lo ha pedido y creo que lo ha hecho por motivos razonables y comprensibles de funcionamiento interno del partido", añadió. Tras repasar los 10 años que ha estado en el cargo, explicó que no quiso aceptar otro puesto.
"Se me ha querido dar pruebas de amistad y de respeto buscando fórmulas adecuadas para mí en un futuro personal que todos sabemos que es aún largo y activo. Lo agradezco. Es una prueba de amistad y también de inteligencia", indicó. Y añadió: "Un partido que respete y que quiera ser respetado ha de empezar por respetar a su gente, empezando por la más modesta y acabando por los que han ostentado la máxima representación".
En un claro testamento político aconsejó a los congresistas que "huyan de los líderes predestinados impermeables a las ideas nuevas y a la opinión de los demás".
Les propuso que tengan "la humildad de la sabiduría, el coraje de la justicia, la fe del patriotismo, la generosidad del que merece la victoria y sobre todo, esperanza". "Haced que con vuestra conducta cuando dentro de 100 años la historia de Cataluña nos juzgue se pueda decir de nosotros: ganaban y gobernaban porque eran los mejores".
La sorpresa con que los delegados y la práctica totalidad de los dirigentes del partido acogieron el rechazo de Trias Fargas a la presidencia del Consell Nacional no fue obstáculo para que los congresistas le premiaran con una de las más cálidas ovaciones que éste ha tenido desde que ingresó en Convergència, en 1977.
El propio Pujol se acercó a un Trias emocionado para agradecerle sus esfuerzos por la lucha democrática en los momentos difíciles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.