Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toyota producirá 200.000 automóviles en el Reino Unido

La firma automovilística japonesa, Toyota Motor Corp., producirá 200.000 automóviles anuales en el Reino Unido, a partir de 1992, según anuncio ayer en Tokio el presidente de la compañía, Shoichiro Toyada, aunque insistió en que no es aún "definitiva" la opción del Reino Unido para el montaje de una planta en la Europa comunitaria del primer fabricante de automóviles nipón.

Hace unas semanas, fuentes de Toyota adelantaron la posible creación de una sociedad conjunta entre Toyota y la marca francesa Renault, en su estrategia de entrar como fabricantes en el mercado de la Comunidad Europea. Sin embargo, las declaraciones de ayer en Tokio del propio presidente de la firma, apuntaron hacia el Reino Unido como virtual candidato en una inversión cifrada en unos 600 millones de libras esterlinas, que creará unos 3.000 puestos de trabajo en la fabricación de un vehículo en las plantas de montaje con que ya cuenta en el Reino Unido.

Shoichiro Toyoda, desmintió que su empresa haya decidido invertir directamente en la Comunidad Europea, debido al mercado único que se instaurará a partir de 1992.

El plan de expansión en Europa se debe a las previsiones de crecimiento en la demanda de automóviles y por los problemas que pueden surgir debido a la imposición de cuotas de "autolimitación" para ventas de automóviles japoneses a la CE, donde cuentan ya con un índice de penetración del orden del 11% del parque automovilístico de los doce.

"Es uno de los candidatos más firmes", se limitó a declarar el presidente de Toyota en relación a la opción británica para la nueva inversión, aún no decidida al cien por cien, en lo que se refiere a su ubicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de enero de 1989