Los expertos económicos se muestran a favor de una política de mayor crecimiento
Dos de los más reputados gurus de la economía internacional mostraron ayer su repulsa a la política monetaria como fórmula para contener la inflación y se mostraron favorables a fomentar el crecimiento económico mediante política de oferta. La primera ministra de Noruega, Gro Herlem Brundtland, se había manifestado ya en este sentido en la sesión de apertura.
ENVIADO ESPECIAL, Herbert Giersch, del Instituto de Mel, y Lester Thurow, del MIT, debatieron en Davos, durante la reunión anual del World Economic Forum, sobre la posibilidad de mantener el crecimiento sostenido en 1989 para evitar una recesión de la década de los noventa. El jueves, la primera ministra de Noruega, Gro Herlem Brundtland, había abogado también ayer por potenciar el crecimiento económico en los países desarrollados.La habitual reunión anual del World Economic Forum, que reúne en esta ocasión a más de 1.000 hombres de negocios, de todo el mundo en la ciudad suiza de Davos, comenzó el jueves con un tema de discusión especialmente interesante: Perspectivas económicas de los noventa. Bajo este lema se discutirá hasta el próximo miércoles, en sesiones de mañana y tarde, con la participación de destacadas personalidades del mundo de la política, los negocios y las finanzas. La presidencia de las jornadas corresponde al ex primer ministro francés, Raymond Barre, y a Maurice Strong, como ejecutivo del World Economic Forum.
En la sesión de apertura, la primera ministra de Noruega se mostró favorable a incentivar un crecimiento económico sostenido en los países desarrollados para poder ayudar a las naciones pobres y en vías de desarrollo. Bruntland abogó, sin embargo, por un mayor control sobre el medio ambiente y propuso una cumbre internacional que estudiará un plan mundial de crecimiento ecológico.
El presidente del Instituto de Economía de Kiel fue claro y nítido en su mensaje: "Hay que crecer más si no queremos Caer una en una recesión económica importante.
Para ello hay que volver a las recetas liberalizadoras de años anteriores, la fórmula de incentivar la oferta, fomentar la libertad de comercio e ir hacia la máxima desregulación", señaló el experto. Añadió que Europa tiene que invertir más en el interior, Estados Unidos debe aumentar su ahorro y Japón tiene que mantener su fuerte tasa de ahorro y su inversión en el exterior. En este marco mundial, Giersch afirmó que el proteccionismo es un desastre que hay que evitar.
Por su parte, el decano de la facultad de Ciencias Económicas del Massachussets Institute for Technology (MIT), en Harvard, fue tan tremendista como siempre, al vaticinar unab recesión si no se mantienen tasas de crecimiento superiores a las actuales en Estados Unidos, Europa y Japón.
El comercio mundial centró buena parte del debate posterior, en el que Thurow y Giersch coincidieron en destacar los inconvenientes del actual proteccionismo. Ambos dibujaron un mapa mundial dividido en tres grandes bloques (Estados Unidos-Canadá, la Comunidad Europea y Japón con los países del Pacífico), en el que las barreras se van rompiendo dentro de cada bloque, pero aumentan de uno a otro.
El catedrático norteamericano fue más duro al criticar la actitud proteccionista de los tres bloques, llegando a afirmar que "Europa tiene demasiado miedo de Japón, el GATT no sirve para casi nada y hay que reformarlo, así como la ronda Uruguay que no nos lleva a ningún sitio".
Respecto a la estabilidad o inestabilidad financiera para los próximos meses, el profesor estadounidense apostó por una mayor estabilidad de los tipos de cambio, al basarse cada vez más sobre tres polos diferentes: el dólar norteamericano, el yen japonés y el marco, referencia a las divisas europeas. Giersch propuso algunas modificaciones en el SME, afirmando que hace falta un nuevo anclaje, que no sea el marco. Llegó a proponer un sistema de fluctuaciones basado en la inflación de cada país miembros del SME.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.