El juez ordena el ingreso en prisión del aparejador acusado de cohecho
José María Vázquez Honrubia, titular del juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, ordenó ayer el ingreso en prisión del aparejador del Ayuntamiento de Madrid Ramón Martínez Arocena como presunto autor de un delito de cohecho. El aparejador, según la acusación, cobró 500.000 pesetas para agilizar la concesión de una licencia que llevaba dos años congelada. Poco después, la policía, avisada con anterioridad del cobro, detuvo al funcionario municipal.Según fuentes judiciales, Martínez Arocena en su declaración ante el juez le echó la culpa a José Antonio Sopranis, propietario de un inmueble en la calle San Pedro, que fue precisamente la persona que destapó el caso de posible corrupción. El pasado mes de septiembre, Sopranis puso en conocimiento de los responsables municipales de la junta de Centro, en la que trabajaba el funcionario, que Martínez Arocena le había solicitado una "compensación personal".
El Ayuntamiento presentó una denuncia y el grupo octavo de la Brigada de Policía Judicial, especializado en estafas, inició la investigación que terminó con la detención del funcionario.
Al parecer, el aparejador atribuyó ayer, ante el juez, la aceptación por su mujer de un talón bancario del casero como una señal de agradecimiento de éste por la tramitación de la licencia. Vázquez Honrubia, tras escuchar la declaración, ordenó el ingreso en prisión, aunque parece que hoy el detenido deberá volver a prestar declaración. Martínez Arocena fue trasladado a la carcel de Alcalá-Meco.
Fuentes municipales aseguraron, por otra parte, que la asesoría jurídica del Ayuntamiento tenía previsto personarse en la tarde de ayer como acusación particular en el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































