La Bolsa de Nueva York roza el índice 2.300
Los distintos datos que consolidan la tendencia al alza de los tipos de interés a corto plazo van cobrando día a día más fuerza, ya que los últimos índices económicos publicados reflejan que, durante el mes de diciembre, la economía norteamericana se ha mostrado excesivamente firme, informa Shearson Lehman-Hutton.
El miércoles la Reserva Federal confirmaba esta percepción en el tan book; y ayer se han hecho públicos los pedidos de bienes duraderos para diciembre con un alza del 6,4%, muy por encima de lo esperado. Las expectativas se situaban en torno al 0,9%. No obstante, este indicador es poco fiable ya que suele fluctuar de manera ostensible en el último mes del año.
Como resultado, el impacto sobre los mercados financieros ha sido escaso. El dólar abrió a 1,8435 marcos frente a 1,8395 al cierre del miércoles, sin poder atravesar el nivel 1,85, debido al omnipresente temor a los bancos centrales.
Por otra parte, la publicación el viernes del crecimiento del Producto Nacional Bruto (PNB) norteamericano en el cuarto trimestre, ha mantenido a los operadores a la expectativa.
En general se estima que el PNB aumentó un 2,3% en el último trimestre de 1988, frente al 2,5% del tercer trimestre, el 3% del segundo trimestre y el 3,4% del primero.
La bolsa, por su parte, tras caer a los inicios de la sesión en reacción a las noticias relacionadas con los bienes duraderos, ganaba más de 25 puntos, rozando al cierre el índice 2.300, informa Reuter.
En el Reino Unido la libra esterlina se fortaleció frente al dólar y a las divisas europeas, gracias a su atractivo tipo de interés. Sin embargo, la divisa británica podría volver a debilitarse si las balanzas por cuenta corriente y comercial, previstas para el viernes, mostrasen un deterioro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.